Sociedad

Argentina ya registra 266 casos de coronavirus en medio del aislamiento total

Controles policiales en la Ciudad de Buenos Aires por el aislamiento total. Foto: EFE.

Argentina vive un aislamiento preventivo obligatorio desde el viernes pasado, lo que colabora a reducir la circulación del coronavirus en medio de la pandemia. A pesar de que el Gobierno se niega a realizar tests masivos, el Ministerio de Salud registró 41 nuevas transmisiones el domingo, la mayoría (20) en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento el país cuenta con 266 casos.

El aumento del domingo fue menor que el que se conoció el sábado, cuando hubo 67. La mayoría de los casos que registra la nación sudamericana son importados, es decir, de personas que viajaron a zonas del exterior con gran propagación del COVID-19 y luego retornaron a la Argentina. Entre ellos se incluyen cuatro fallecimientos.

De los 41 infectados conocidos hoy, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje, 11 son "contactos estrechos" de otros casos confirmados anteriormente. Los otros 12 se encuentran en investigación para determinar cuál es su antecedente epidemiológico y uno está siendo estudiado como "posible transmisión comunitaria", es decir, que pudo haber sido contagiado de forma casual en territorio argentino.

"Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario", expresaron desde Salud.

Para evitar la propagación del virus, entre otras tantas medidas, el Gobierno de Alberto Fernández decretó para toda la población, con algunas excepciones, un aislamiento preventivo y obligatorio desde el pasado viernes y hasta el 31 de marzo, aunque el presidente dijo en una entrevista que "si es necesario" alargará ese periodo. "Porque lo que más me importa es la salud de los argentinos", aseveró el mandatario en declaraciones al canal Telefe.

El mandatario aseguró que se tomaron todas las medidas "adecuadas" y "a tiempo" para intentar frenar el ritmo de contagios, y fue muy crítico con quien se salta la cuarentena.

"Me preocupa mucho la incomprensión de la gente, que haya tontos que no entiendan el riesgo en el que estamos, el idiota que circula con fiebre no dándose cuenta que puede estar lastimando la salud todos", aseveró, aunque matizó que esos "no son los más, son los menos". "La inmensa mayoría de los argentinos está en sus casas dejando pasar el tiempo como puede", remarcó.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin