Sociedad

Los pañuelos blancos salieron a los balcones argentinos para recordar a las víctimas de la dictadura

Una mujer cuelga su pañuelo blanco en el balcón en memoria del 24 de marzo. Foto: Instagram

Organismos de derechos humanos argentinos acudieron el martes a las redes sociales para realizar un "pañuelazo blanco", símbolo de lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y conmemorar un nuevo aniversario del golpe de Estado, tras suspender su tradicional marcha por la cuarentena para frenar el coronavirus.

Muchas ventanas, balcones y las cuentas de redes sociales de ciudadanos y de diversos organismos oficiales exhibieron pañuelos blancos para recordar a los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983) y para reclamar "memoria, verdad y justicia".

"El aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar", dijo el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter, donde publicó un video con testimonios de miembros de organismos de derechos humanos, figuras de la cultura y dirigentes políticos.

Fernández dispuso una cuarentena desde el viernes pasado hasta el 31 de mayo para detener el brote de coronavirus, que en Argentina infectó a 301 personas, de las cuales seis murieron.

"El 24 de marzo compartí en tus redes sociales fotos con pañuelos blancos. Ponelos en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria", dice la convocatoria de los organismos que organizaron el "pañuelazo".

El pañuelo blanco es el símbolo de las Madres de Plaza de Mayo, un grupo de mujeres que empezaron a utilizarlo en plena dictadura militar para reclamar por sus hijos desaparecidos.

Las actividades conmemorativas por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia culminan por la tarde con un discurso de representantes de organismos de derechos humanos que será transmitido por canales de televisión, radio e internet, que cada referente grabó desde su casa.

La suspensión de la tradicional marcha a la Plaza de Mayo, que cada año convoca a miles de personas bajo el lema "Nunca Más", dio lugar a la creatividad de los usuarios de las redes sociales, que recordaron la fecha con canciones y mensajes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.