Sociedad

Latinoamérica desplaza a EEUU como el epicentro del coronavirus

Se intensificaron los controles por la cuarentena en Buenos Aires. Foto: EFE.

América Latina y el Caribe desplazaron a Estados Unidos como el epicentro de la pandemia del coronavirus en América, al reportar más del 50% de los casos de COVID-19 en la región en la última semana, dijo el martes la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Dos meses atrás, Estados Unidos representaba el 75% de los contagios en América, pero las infecciones han seguido creciendo en "la mayor parte" de Latinoamérica y ahora suman casi tres millones -la mitad de los reportados en el continente-, comandados por Brasil, Perú, Chile y México.

"Esta es una pandemia de proporciones asombrosas y no tenemos otra opción que continuar poniendo toda nuestra energía en controlarla", dijo Etienne en una rueda de prensa virtual.

"Los últimos seis meses han sacudido nuestro mundo. Los próximos seis meses no serán más fáciles y no podemos bajar la guardia", agregó la médica y salubrista dominiquesa.

Los funcionarios de la OPS le desearon una pronta recuperación al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dio positivo al coronavirus y aseguraron que la infección del mandatario demuestra que el virus no discrimina "por raza o clase social".

Además, el organismo aseguró que está analizando los detalles del contrato entre el gobierno de Estados Unidos y la firma Gilead Sciences, por el que el país norteamericano se aseguró casi todo el suministro mundial de Remdesivir, un medicamento clave para tratar el COVID-19.

"Debería haber opciones para la producción del medicamento genérico en otros países", opinó Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.