Sociedad

Organizaciones sociales protestan por la falta de alimentos

Organizaciones sociales reclaman alimentos en Buenos Aires en medio de la pandemia. Foto: EFE.

Organizaciones sociales argentinas convocaron este viernes una "jornada nacional de ollas populares" como protesta por la falta de alimentos en los comedores desde que se inició la cuarentena, hace más de cuatro meses. Reclaman "más apoyo para los sectores más desprotegidos".

"Hoy estamos haciendo una jornada nacional de ollas populares, planteando que creemos necesario que se refuerce la asistencia de alimentos a todos los espacios que hoy se están organizando en los distintos barrios", afirmó a Efe la coordinadora nacional de la organización Barrios de Pie, Silvia Saravia, desde la movilización de hoy en el Obelisco de Buenos Aires.

En el Obelisco, donde se realizó una de las principales movilizaciones de la jornada, las ollas se mantuvieron vacías a modo de protesta -y para respetar el protocolo de COVID-19 ante la afluencia de personas de distintos lugares-, mientras que en el resto de puntos se repartió comida a los presentes.

UN PAÍS CON POBREZA EN AUMENTO

Las ollas populares son una de las formas que los sectores más pobres encontraron para combatir el hambre, en un país que arrastra una fuerte crisis económica desde hace dos años, con un índice de pobreza del 35,6 % que podría ascender al 40 % como consecuencia de la pandemia, según un informe de Naciones Unidas.

"La realidad es que en todos los barrios están surgiendo ollas autogestionadas como respuesta a lo que está pasando con muchas de las familias que han perdido su trabajo", agregó Saravia.

Desde las organizaciones reclaman que los sectores con menos recursos son los que más están sufriendo desde el inicio de la cuarentena, y denuncian falta de abastecimiento ante el aumento de demanda en los comedores sociales.

"Nuestros comedores se ven duplicados o triplicados en la cantidad de personas que asisten, por solo citar la ciudad de Buenos Aires tenemos más de 25 comedores, en cada uno de ellos asistimos a más de 150 familias y la cantidad de mercadería y alimentos que tenemos no da abasto", señaló a Efe el coordinador de Barrios de Pie en la capital, Sebastián Martino.

Su reclamo al Gobierno es que aumente la cantidad de alimentos y también la calidad de los mismos.

"Nosotros estamos recibiendo con el Gobierno actual menor cantidad de alimentos que con el Gobierno de (Mauricio) Macri. Al mismo tiempo estamos recibiendo muy mala calidad de mercadería. En la entrega anterior el 80 % fue fideo, en algunas provincias nos han entregado dulce de membrillo, ¿Para qué queremos membrillo si lo que tenemos es hambre'", sostuvo Martino.

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO

Desde el Gobierno aseguran que "el Ministerio de Desarrollo Social mantiene los cronogramas de entrega de alimentos, que es una de las cinco líneas de asistencia alimentaria que se implementaron en medio de la pandemia provocada por la COVID-19. La entrega se realiza en forma regular a las diferentes organizaciones sociales, instituciones religiosas y ONG".

Según los datos de la cartera de Desarrollo Social, desde el inicio de la pandemia se transfirieron fondos por 1.320 millones de pesos (unos 17 millones de dólares) a comedores y merenderos para la compra descentralizada de alimentos.

Asimismo aseguran que "se distribuyeron unos 16 millones de kilos de alimentos secos" y se aumentó el presupuesto de los comedores escolares entre el 100 % y el 150 % con respecto a 2019.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin