Sociedad

Paraguay cree que las guerrilleras abatidas procedían de Argentina

Paraguay dice que son argentinas las guerrillas que cruzan la frontera para delinquir.

Las dos mujeres abatidas el miércoles en un enfrentamiento con la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el norte del país pueden ser menores de edad y familiares de los líderes de ese grupo armado, así como procedentes de Argentina, informaron este jueves portavoces militares.

"Son dos jóvenes que procedían de Argentina y son familiares de los líderes del EPP", dijo en una rueda de prensa el general Héctor Grau, de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo creado para combatir a esa guerrilla.

El militar añadió que de momento se desconoce la identidad de las jóvenes y que las pruebas dactilares están siendo analizadas en Asunción, mientras continúan los contactos con las autoridades argentinas para su identificación.

Algunos medios locales especulan que una de las fallecidas es hija de Magna Meza, una de las líderes del EPP y que ayer se creía que era una de las dos abatidas en el operativo.

De hecho el Gobierno comenzó el operativo tras un trabajo de inteligencia con evidencias de que en ese campamento podía estar el núcleo del EPP, una guerrilla que las autoridades cifran en entre 20 y 30 integrantes.

Las dos jóvenes fueron enterradas anoche, siguiendo el protocolo sanitario del coronavirus, en el cementerio del pueblo de Yby Yaú, en el departamento norteño de Concepción, donde se produjeron los choques armados.

DOS ENFRENTAMIENTOS

El general informó que las muertes se produjeron en dos enfrentamientos armados diferentes, el primero en el campamento en el que se estaban los guerrilleros y cuya entrada estaba siendo vigilada por una de las víctimas.

La segunda falleció en otro choque con los guerrilleros en un sendero al que se habían dirigido tras abandonar el campamento escapando del fuego de la FTC.

Grau insistió en que "el campamento es el más importante" al que han accedido en todos los años de lucha contra el EPP, tras reiterar que se encontraron aparatos informáticos, teléfonos celulares, paneles solares y armamento sin detallar.

Agregó que la ubicación del campamento muestra que el grupo se ha ido desplazando de su zona de influencia, el departamento de Concepción, hacía el este de ese territorio, en concreto al área fronteriza con Brasil, debido a que es un área boscosa que les da cobertura frente al cerco de la FTC.

PROSIGUE EL OPERATIVO

El militar señaló que la FTC continúa el operativo para dar con los guerrilleros que lograron escapar, entre diez y doce, algunos de los cuales podrían estar heridos.

El procedimiento es seguido desde el miércoles por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien se desplazó a la zona y hoy ordenó desde ese lugar que se intensifiquen las operaciones de búsqueda y persecución.

El mandatario hizo anoche un llamamiento a los guerrilleros a que se entreguen de forma pacífica.

El EPP es una guerrilla fundada en 2008 y financiada con secuestros y ataques a haciendas ganaderas y fincas agrícolas, si bien llevaba sin realizar ataques de entidad desde hace meses.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin