Sociedad

Coronavirus: enfermeros paran y marchan para ser reconocidos como esenciales

Varias organizaciones que agrupan a enfermeros de Buenos Aires convocaron este jueves un paro de 24 horas y una manifestación en "reclamo al reconocimiento como esenciales y profesionales", ya que ahora son considerados como personal administrativo.

El reclamo incluye también un "repudio a la represión sufrida por enfermeras", tras los incidentes vividos en otra manifestación hace dos semanas frente a la Legislatura porteña, que se saldó con cargas policiales y varios asistentes heridos. La marcha de hoy pasó por el Congreso nacional y terminó en la sede del Legislativo de la capital, donde varios trabajadores leyeron los pedidos.

"Estamos acá reclamando que nos consideren personal profesional de la salud, porque tenemos título de grado, tenemos título universitario, el Ministerio de Salud nos otorgó la matrícula cuando nos egresamos que nos permite realizar nuestra actividad, tenemos una ley nacional que regula nuestras actividades, por tanto nos pueden juzgar penal y civilmente por nuestras acciones", indicó a Efe María Graciela Marella, enfermera y delegada gremial.

También solicitan mejoras salariales, ya que denuncian que se ven en la obligación de recurrir al pluriempleo para poder subsistir.

"Tenemos muchos colegas que han perdido la vida, han muerto, no son reconocidos como personal de salud, tenemos malos salarios, por eso tenemos pluriempleo, no llegamos a cubrir la canasta básica. Somos trabajadores pobres y en algunos casos indigentes, que tienen dos o tres trabajos para poder subsistir", agregó.

Asimismo, reclaman que no se están respetando los periodos de vacaciones debido a la emergencia por la pandemia de coronavirus. "Estamos acá también para levantar los reclamos de todo el equipo de salud, salarios, condiciones laborales, licencia para los grupos de riesgo, licencias para los periodos que corresponden a pesar de la emergencia sanitaria", señaló el secretario general del Sindicato de Salud de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Panattini.

A la protesta acudieron también trabajadores del sector privado para apoyar el reclamo. "Estamos apoyando y solidarizándonos con el sector público ante esta injusticia. En primer lugar se ha dejado afuera de la carrera hospitalaria a los profesionales licenciados en enfermería en el año 2018 y ahora contra la agresión a compañeras por volver a luchar por sus derechos", concluyó Lilia Moretti, enfermera de un hospital del sector privado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.