Sociedad

La cuarentena más larga del mundo: Alberto Fernández restringe la circulación en el interior de Argentina

El presidente, Alberto Fernández, restringió la circulación en 18 provincias hasta el 25 de octubre. Lo hizo en el marco del anuncio de la nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto a causa de la pandemia de coronavirus.

Previo al anuncio, el mandatario se reunió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mandatarios del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), donde la situación epidemiológica se encuentra controlada, aunque con una cantidad muy alta de casos diarios.

Debido a eso, el Presidente se enfocó más hacia las provincias del interior de país que actualmente registran la mayor cantidad de casos, tales como Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Tierra del Fuego.

El presidente Alberto Fernández destacó el trabajo que se hizo dese el Estado y desde el área de salud para garantizar la atención de todas las personas afectadas por la pandemia de coronavirus.

Fernández explicó que se aplicará una estricta restricción de circulación en 18 provincias que regirá hasta el 25 de octubre. Sin embargo, no precisó cuáles y explicó que eso se comunicará en los próximos días.

"Nos hicimos cargo de un sistema de salud que estaba en crisis", indicó en Casa de Gobierno. El jefe de Estado subrayó que "el problema hoy no es el AMBA, pero se metió en toda la Argentina".

Los contagios y las muertes no ceden

En el reporte oficial de esta mañana, el Ministerio de Salud informó un promedio diario de 13.052 casos de coronavirus en los últimos siete días, con una tasa de mortalidad de 500 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,67% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 15.454 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina, con una tasa de incidencia de 1.887 cada 100.000 habitantes, 856.369 el total de infectados hasta el momento y 4.043 las personas que se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva.

La ocupación de camas de cuidados críticos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia 63%, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 63,3%, mientras que en Río Negro es de 88%, en Mendoza es de 81%, en Tucumán de 80% y en Santa Fe de 78%.

Son 684.844 los pacientes que recibieron el alta, cifra que se corresponde con más del 80% de los casos reportados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

Al encabezar el reporte federal que emite la autoridad sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que hoy tendrá lugar la reunión del Consejo Federal que reúne al ministro de Salud, Ginés González García, con los responsables de las jurisdicciones para seguir trabajando en el "fortalecimiento" de la cooperación entre ambos niveles gubernamentales, que incluye el despliegue de equipos interministeriales en las provincias.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin