Sociedad

Greenpeace apunta contra el sector ganadero argentino como causante de los voraces incendios intencionales

Greenpeace apunta contra el sector ganadero por los incendios intencionales. Foto: EFE.

La organización ambientalista Greenpeace exigió la aprobación de las leyes para la protección de humedales y bosques nativos y apuntó contra el sector ganadero por su supuesta responsabilidad en los incendios que aquejan al país y en su influencia para detener esos proyectos.

Varios ecologistas escalaron nueve metros para colgar un cartel con la leyenda "Ganaderos: los dueños del fuego" en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

El cartel lleva la imagen del presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, montando una vaca mientras alimenta un fuego, porque Greenpeace señala que ha manifestado públicamente su preocupación por el avance de los proyectos de ley para la protección de humedales y bosques nativos.

El directivo había declarado que los proyectos de humedales iban a dejar afuera un 20 % de la producción en áreas que hoy son productivas.

"Nuestros humedales y bosques nativos están siendo destruidos por los incendios. Los sectores agropecuario e inmobiliario son los principales responsables de esta devastación. Necesitamos con urgencia una Ley Nacional de Humedales y, además, que se penalice la destrucción de estos ecosistemas y de los bosques y los incendios intencionales", sostuvo Leonel Mingo, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace, en un comunicado.

Según dijo Mingo a Efe, la SRA está presionando para que el Congreso no sancione la Ley de Humedales y para que no se penalicen incendios y desmontes. Porque existen trece proyectos presentados de ley sobre Humedales en el Congreso argentino y se había avanzado con el debate a pesar de la pandemia de covid-19, pero desde hace un mes observa un" freno absoluto" debido al "lobby ganadero-agropecuario".

Esta actividad es el corolario de varios meses en que la organización viene exponiendo al sector agropecuario como responsable de los incendios que aquejan a diferentes provincias del país. La ONG se basa en los reportes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que indican que "el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo".

Greenpeace busca que en la aplicación de la Ley de Humedales se realice un inventario y se declare una moratoria hasta que se termine el primero. A partir de allí, anhela que se incorpore la figura de delito penal por la destrucción de los humedales. También quiere incluir la pena de prisión en la Ley de Bosques, porque hoy las multas económicas se incorporaron al costo operativo de deforestación.

RESPUESTA DE LA SOCIEDAD RURAL

La SRA, consultada por Efe, no quiso hacer comentarios. Sólo indicó que el cartel fue retirado cuando terminó la acción de los activistas. De todos modos, en el sector consideran que son la sequía y los factores climáticos los que causan los incendios, y que la mayoría de los campos incendiados ya son productivos y, por lo tanto, son los productores los más afectados.

Según datos de Greenpeace, los incendios han afectado unas 900.000 hectáreas en 22 provincias del país en lo que va del año. Hasta este miércoles, hay fuegos activos aún en cinco provincias.

Córdoba es la provincia más afectada por los incendios hasta el momento, con 515.994 hectáreas afectadas, seguida por Entre Ríos, con 286.326 hectáreas, debido a las conflagraciones en el Delta del Paraná, según un reporte del SNMF.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin