Sociedad

El Gobierno retrotrajo los precios de los medicamentos luego de una fuerte suba

El gobierno retrotrajo precios en los medicamentos. Foto: Reuters.

Luego de detectar incrementos desproporcionados de hasta un 1000%, el Gobierno retrotrajo los precios de medicamentos a valores de julio y agosto. A la vez, dispuso precios máximos para los próximos cinco meses. La decisión se publicó en el Boletín Oficial del día de hoy en una resolución conjunta del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Comercio Interior.

La Resolución 1/2020 consigna que se registraron incrementos promedio del orden del 26% mensual en los precios informados a nivel institucional tanto en el sector público, como de la seguridad social y sector privado. También informo subas que llegaron a acumular entre un 500 y un 1000 por cierto.

El Boletín hace hincapié en que "es deber del Gobierno Nacional garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo, resultando un interés prioritario asegurar el acceso sin restricciones y en condiciones razonables a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud".

Es por esto que se fijaron por 150 días corridos, precios máximos de venta institucional a los organismos de salud de los subsistemas público, privado y de la seguridad social de todo el país para los medicamentos: Atracurio - 50mg x 5ml ampolla ($511,0); Bromuro de pancuronio - 4 mg x 2 ml ampolla ($126,0); Fentanilo - 0,25mg x 5ml ampolla ($217,1); Midazolam - 15mg x 3ml ampolla ($318,2); Propofol - 200mg x 20 ml ampolla ($570,4).

"Para aquellas presentaciones no detalladas de los principios activos incluidos en el Anexo a la presente resolución, el precio máximo de venta institucional a organismos de salud públicos, privados y de la seguridad social no podrá superar el CUARENTA POR CIENTO (40 %) del precio de venta al público publicado para esa misma presentación, el último día hábil del mes de octubre de 2020, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado", explicó el gobierno.

Por último, se intimó a la cadena de producción, distribución y comercialización de aquellos medicamentos a "incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte, distribución y comercialización en todo el país durante el período que dure la emergencia sanitaria".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin