Sociedad

Coronavirus: ¿Cómo serán los protocolos para las vacaciones?

El balneario en Mar del Plata. Foto: Archivo.

A pocas semanas del inicio de la temporada turística de verano en Argentina que comienza el 1 de diciembre, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto con el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias elaboraron y presentaron una "guía de pautas y recomendaciones Covid-19 para la gestión de playas públicas" y un "protocolo para balnearios".

El protocolo para balnearios está destinado a todos los establecimientos que brindan servicios como balneario turístico: playas de mar, río, lago, lagunas o arroyos. Entre lo más destacado, el protocolo solicita definir una "capacidad máxima" para poder garantizar el distanciamiento social en la disposición de carpas y sombrillas e incluso en las zonas de circulación. Esa capacidad será definida por cada municipio.

También exige fomentar el pago a través de medios electrónicos, establecer medidas de control en los ingresos y egresos del balneario determinando espacios de entrada y de salidas determinadas. En caso de habilitar juegos infantiles, recreativos y áreas deportivas, se deberá garantizar la limpieza y desinfección. Si no, deberán permanecer cerradas.

Las recomendaciones incluyen limpiar y desinfectar pisos, paredes de sanitarios y toda superficie o elemento de uso y contacto frecuente. En las playas que cuenten con sombrillas disponibles, se recomienda distribuirlas de manera que se respete la distancia social obligatoria.

Con respecto a la Provincia de Buenos Aires, las autoridades anunciaron que "no se necesitaran testeos previos para viajar a los municipios de la Costa". Por su parten se habilitarán hoteles y gastronomía con limitaciones de ocupación y sin actividad en espacios comunes. Tampoco habrá actividades de entretenimiento en espacios cerrados, es decir, no habrá teatros. En restaurantes, bares y similares se exigirán espacios aireados de manera natural y con ventiladores.

En cuanto a viajes entre diferentes provincias, cada una tiene la potestad de definir los protocolos que consideren necesarios, dependiendo de la situación que esté atravesando en la pandemia. Hasta el momento son 18 las provincias que establecieron los protocolos para el ingreso y egreso.

Por ejemplo, Jujuy exige tener certificado de circulación, disponer de la aplicación del gobierno CUIDAR, y contar con obra social habilitada en la provincia o un seguro de viajero. Tucumán realizará estudios clínicos vinculados a los síntomas del COVID-19 al arribar. La Rioja solicita que los pasajeros cuenten con certificado de PCR o test rápido de antígenos con resultado negativo menor a 72 horas.

Por su parte, Río Negro exige que los pasajeros presenten un certificado COVID-19 negativo realizado con un máximo de 48 horas de antelación. Tierra del Fuego requiere una constancia de PCR negativo con antelación no mayor a 72 horas o IGG positivo hasta 30 días previos al vuelo.

En definitiva, cada jurisdicción contará con requisitos específicos por lo que se recomienda averiguar cuáles son antes de planear el viaje en las páginas web de cada una de las provincias. Las especiaciones finales para evitar la expansión del virus de cada una se determinaran en los días venideros a medida que se acerque el inicio de la temporada.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin