Sociedad

Tomar mate hace más felices a los argentinos, según un estudio científico

El Papa Francisco, uno de los argentinos que disfruta el mate. Foto: Reuters.

Hay algunas cosas que identifican a la argentina: el asado, el fútbol, el tango, la comida. Pero si de infusiones se trata, el mate es lo que nunca falta. A pesar del cambio de hábito por la pandemia, donde el mate pasó de ser algo comunitario a pasar a ser de consumo individual, un estudio reciente llegó a la conclusión de que los argentinos asocian su consumo a la felicidad.

El estudio fue realizado por el Departamento de Neuropsicología del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y determinó que los argentinos asocian el hábito de ingerir la bebida con una experiencia placentera. "El motivo de esto yace en que tomar mate a la mañana aumenta la liberación de un neurotransmisor llamado dopamina, que estimula los centros de recompensa cerebrales generando una sensación de placer y sentimientos positivos" explicó la doctora Teresa Torralva, directora del Departamento de Neuropsicología de Ineco.

En ese sentido, agregó que "el mate está asociado con el aumento de la serotonina en el cerebro, lo que se traduce en un equilibrio hormonal y se convierte, entonces, en un aliado natural contra el decaimiento anímico generando un aumento en los niveles de sensación de felicidad "

A pesar de esto, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el consumo de yerba mate cayó casi 5 millones de kilogramos en relación al año pasado, lo que equivale a una baja del 2,5%. Entre enero y septiembre de 2019 se compraron 202,8 millones de kilos, mientras que en ese mismo período de este año la cifra fue de 207,8 millones.

Esto se explica probablemente por la pandemia. Por un lado la crisis económica que generó y por el otro el cambio de hábito, ya que el mate se asocia al encuentro y a compartir de la misma bombilla el brebaje entre varias personas, lo que implicaría un riesgo de contagio. A pesar de esta caída, el consumo sigue siendo alto.

Sol Orquera, CEO de la marca de yerba mate CBSé (empresa que encargó el estudio), señaló que "INECO aporta la explicación científica a lo que sin saber nos pasa cuando disfrutamos de un mate. Sin dudas, los componentes de la yerba mate, mejoran nuestro bienestar, pero el acto de tomar mate en sí nos conecta con lo positivo, con momentos que nos generan felicidad, nos acompaña y es por eso, que en estos tiempos se convirtió en indispensable." "Es el gran compañero de cada argentino", concluyó.

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