Sociedad

La Universidad de Buenos Aires se sigue destacando y quedó entre las mejores de la región

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Foto: Archivo.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) quedó octava de la región en el ranking anual que desarrolla compañía británica QS Quacquarelli Symonds que compara 410 establecimientos educativos superiores de América Latina. Es la única del país que se ubica entre las 10 mejores.

El QS World University Rankings 2021 basa sus resultados en comparar ocho indicadores según calidad académica, la empleabilidad de sus egresados, su productividad e impacto en la investigación, el tamaño de sus clases y su perfil de marca global. La UBA mantuvo el puesto 8 del año pasado y obtuvo un puntaje perfecto en la métrica de reputación académica.

La Universidad de Buenos Aires apareció por primera vez en el ranking en el año 2014. En esa ocasión se había ubicado en el puesto 19. A partir de allí, fue escalando posiciones. Se ubicó en el puesto 15 en el año 2015, 11 en el 2016, 9 en el 2017 y octava en los últimos 4 años.

Solo cuatro universidades de la región lograron estas puntuaciones perfectas en la métrica de Reputación Académica: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidade de São Paulo, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de Buenos Aires. Esta métrica da cuenta de las perspectivas de expertos de más de 100.000 académicos de todo el mundo con respecto a la calidad de la investigación en las universidades.

Top 10 de universidades del ranking anual de QS

El rector de la universidad, Alberto Barbieri afirmó que "para todos y todas las que trabajamos por la educación pública es un orgullo que la UBA sea evaluada en las mejores posiciones globales, pero estos resultados también revelan la necesidad de priorizar la inversión en educación e investigación para continuar fortaleciendo y desarrollando nuestro sistema de científico". "Si algo demostró la situación actual es que la herramienta más importante que tuvimos como sociedad para enfrentar la pandemia fue la ciencia y el conocimiento", agregó.

Algunas otras instituciones argentinas que aparecieron en el ranking son: Nacional de La Plata (21); la Universidad Austral (30); la Nacional de Córdoba (31); la Di Tella (33); la Universidad Católica Argentina (UCA), en el puesto 45; la San Andrés (53); la Nacional de Rosario (63); el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), en el lugar 78; la Universidad de Palermo (79); la Nacional del Litoral (89); la Nacional de Cuyo (96), y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el puesto 102.

Por otro lado, el líder de la región continúa siendo Pontificia Universidad Católica de Chile que mantiene el primer puesto por cuatro años consecutivos. El "top 10" está compuesto por tres instituciones de Brasil dos de México, Chile y Colombia; y la Universidad de Buenos Aires de Argentina.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin