Sociedad

El Gobierno argentino vuelve a proponer la legalización del aborto, el tema que más divide

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que enviará al Congreso dos proyectos de ley que incluyen la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1.000 días. El aborto, según encuestas, es el tema que más divide a los argentinos.

A través de un mensaje difundido a través de las redes sociales, el mandatario aseguró que de esa manera cumple con el compromiso asumido durante la campaña electoral y al momento de asumir la primera magistratura.

Fernández aseguró al respecto que "el Estado no debe desentenderse" y argumentó: "La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva su capacidad productiva".

En un mensaje grabado, el jefe de Estado llamó al "diálogo franco" y al "respeto" en su tratamiento, sobre todo ante los que piensan diferente y concluyó diciendo: "Que sea ley".

Un proyecto de Ley de Interrupción del Embarazo había sido tratado durante el gobierno de Mauricio Macri, que si bien se manifestó en contra ordenó a sus legisladores que voten a conciencia. Sin embargo, luego de días de debate, que divieron a la sociedad argentina entre los "pañuelos celestes" (en contra) y los verdes "a favor", el proyecto no logró ser aprobadas en las dos Cámaras y quedó frenado por el Congreso.

Un gobierno partidario del aborto

A diferencia de Mauricio Macri, el antecesor de Fernández, el Gobierno promueve la ley de aborto proactivamente. Ayer, permitió que la organización Amnistía Internacional Argentina iluminara de verde el Cabildo y el Ministerio de Salud para "insistir en la necesidad" de que el presidente"cumpla con su compromiso" de presentar el proyecto de legalización del aborto.

El objetivo de la acción de la ONG, amparada en los mismos funcionarios de Fernández, fue el de "visibilizar el reclamo urgente de dar ´luz verde´ al aborto legal", indicó la organización en un comunicado en el que señalaron que "un segundo destinatario" del mensaje es el "Congreso de la Nación" que tendrá una "nueva oportunidad para cambiar su posición y ponerse del lado correcto de la historia".

"Argentina debe sumarse a la tendencia global orientada a la despenalización y legalización de la interrupción del embarazo. El aborto legal es un derecho humano", indico AI en el comunicado.

También anoche militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizaron una proyección en el Congreso para reclamar al Poder Ejecutivo la presentación del proyecto de ley, en un actividad que tuvo su réplica en la ciudad de Córdoba.

En los últimos días, el presidente Fernández y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, confirmaron que la iniciativa del Poder Ejecutivo será enviada antes de que finalice este mes al Congreso.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin