Sociedad

Aborto: uno de cada tres argentinos conoce a alguien que lo practicó

Movilización a favor de la legalización del aborto. Foto: Reuters.

Una encuesta la de consultora Trespuntozero reveló que el 29,9% de los argentinos conoce a alguien que se ha practicado al menos un aborto, es decir casi una de cada tres personas encuestadas. Por otro lado, el 5,8% reconoció haberse realizado el procedimiento al menos una vez.

Los números demuestran que más allá de la legalización del aborto, la práctica se realiza en el país, muchas veces en condiciones inseguras a causa de la clandestinidad. Sin embargo, hay una paridad de opinión en cuanto al tema: el 49,7% de los argentinos está a en contra y el 47,7% lo aprueba. Dentro de los que desaprueban la legalización, un 25% está definido en esa posición y un 24,7% lo rechaza pero tiene en cuenta algunas excepciones. Dentro de los que aprueban, un 15,7% lo hace de forma completa y un 32% solamente en ciertos casos.

La encuesta indagó también en la importancia de que este tema sea debatido en el Congreso. Aquí también hay una división por mitades: un 52,5% lo considera bastante o muy importante y un 44,4%, como poco o nada importante.

El tema no escapa a la famosa "grieta". Las diferentes posturas sobre el tema se ven reflejadas en el apoyo a cada fuerza política. Así, el 62% de los votantes de Alberto Fernández se manifestó a favor de la ley y el 33,9% en contra. Hay que tener en cuenta que una de las promesas de campaña del actual presidente fue el envío del proyecto de ley, además de una permanente manifestación pública que el mandatario tuvo siempre a favor del aborto legal. Por otro lado, el 41,8% de los votantes de Mauricio Macri son los que apoyan la legalización mientras que la rechaza el 56,8% de sus votantes.

A su vez, un 58% manifestó no haber tenido en cuenta el aborto a la hora de emitir su voto, y un 32% sí lo hizo, lo que marca la importancia que tiene el tema en la sociedad. La cuestión tuvo más influencia en los votantes del Frente de Todos: para cuatro de cada diez fue un tema a considerar al momento del sufragio.

Por último, el relevamiento mostró que las posturas a favor tienen un peso mayor en las mujeres más que en los hombres y sobre todo el segmento más joven. A la vez se ve una postura a favor en los sectores con mayor educación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin