Sociedad

Coronavirus: ¿Cuáles son las 11 vacunas que entraron en fase 3?

Vacuna del coronavirus. Foto: Reuters.

Con los anuncios de las vacunas para el coronavirus se habla de cuáles son las que están en la última fase de experimentación. La realidad es que de las 48 vacunas en desarrollo, solo 11 están en fase 3 y son de diferentes características. Es la fase premia a que la Organización Mundial de la Salud las pueda homologar.

Por un lado están aquellas vacunas del tipo ARN Mensajero (ARNm). Estas son innovadoras ya que en lugar de inyectar la proteína viral, una persona recibe material genético (ARNm) que codifica la proteína viral, es decir proteínas que generan anticuerpos. Es el caso de las vacunas de Pfizer que recientemente presentó una eficacia del 95% y de Moderna que presentó resultados similares.

Por otro lado están las vacunas donde los agentes infecciosos del SARS-CoV-2 son tratados químicamente, o por calor, para perder su nocividad, a la vez que conservan su capacidad de provocar una respuesta inmunitaria. Es la forma más tradicional de vacunación.

Son varias vacunas las que son de este tipo: Sinovac de origen chino y que se está probando, entro otros, en Brasil; Sinopharm, también de origen chino; y la Covaxin, de origen indio que empezó en noviembre a reclutar 26.000 personas para su prueba.

Otro tipo de vacunas que están en fase 3 son las vacunas de vector viral: utilizan un virus más virulento transformado con una parte del virus del covid. El virus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, que fabrican una proteína típica del SARS-CoV-2, educando a su sistema inmunitario a reconocerlo. En este tipo de vacunas está la AstroZeneca desarrollada por la Universidad de Oxford con una eficacia entre el 62% y el 90%; Johnson & Johnson, de firma estadounidense donde participaron 90.000 voluntarios y se esperan prontos resultados de su eficacia; CanSino Biological, de capitales chinos; y la vacuna rusa Sputnik V que anunció una eficacia del 95%.

Por último está la vacuna de proteína recombinante como el caso de Novavax, empresa de biotecnología estadounidense. El coronavirus posee en su superficie unas puntas (proteínas virales) para entrar en contacto con las células e infectarlas. Estas proteínas pueden ser reproducidas y presentadas después al sistema inmunitario para hacerle reaccionar.

Todas las vacunas se encuentran en la última fase y se espera su uso masivo para principios del año que viene a fin de poder inmunizar a la población. Hay gran expectativa por poder superar la pandemia que convirtió al 2020 en un año muy peculiar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin