Sociedad

Pareja que adopta dos gemelos africanos, los abandona un año después en la comisaría

La Comisaría De La Mujer Y La Familia en Bahía Blanca, donde fueron abandonados los pequeños. Google Maps.

Dos hermanos mellizos de 6 años que habían sido adoptados por una pareja de San Martín de los Andes fueron abandonados un año y medio después por su padre adoptivo en una comisaría de Bahía Blanca. El matrimonio había viajado a Guinea Bissau en agosto de 2019 con los trámites iniciados en ese país para la adopción plena y preparados para compartir la vida juntos.

En un acto que la mayoría calificaría de despreciable, el hombre se dirigió a la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca (de dónde es oriundo el matrimonio) luego de haber compartido más de un año junto a su hija biológica de 11 años. Allí solicitó que algún organismo provincial se haga cargo de los menores.

Una vez adoptados, la familia se instaló en Bahía Blanca y los chicos fueron escolarizados. En febrero de 2020, se mudaron a San Martín de Los Andes donde compartían de manera permanente publicaciones en las redes sociales mostrándose con los nuevos integrantes del grupo familiar.

Todo terminó cuando la semana pasada el padre adoptivo volvió a su ciudad de origen para que alguna autoridad se haga cargo de los menores. Los funcionarios que recibieron a los gemelos calificaron en duros términos la actitud.

"Luego de hacer alardes mediante las redes sociales de lo excelentes personas que son al adoptar a dos niños africanos, se cansan de ellos, viajan desde San Martín de los Andes para entregarlos a una institución policial como si fueran un paquete o carga, quedando los niños a la espera de que "papá vuelva a buscarlos" (sic), siendo ello un acto inhumano, cruel, discriminatorio, racista y totalmente perjudicial para los niños", consignaron las autoridades en un escrito según informó Telam.

El matrimonio no presentó documentación que acredite la adopción y les había cambiado el nombre a los niños en su país de origen de acuerdo a sus gustos. Ninguno de los pasaportes consta de fecha de ingreso a la Argentina, solo aparece la salida del país de origen Guinea Bissau.

Los funcionarios consideraron que este es un claro caso de maltrato infantil y que se violaron derechos de los niños, lo que traerá consecuencias a la pareja adoptante. El escrito de los funcionarios describe que el hombre llegó a la comisaría "sujetando a los menores de ambos brazos y, sin ningún miramiento, informarnos que es su deseo entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar a sus hijos".

Los hermanos quedaron en manos de un hogar a la espera de ser adoptados nuevamente. Mientras tanto, se radicó una denuncia elevada al Juzgado de Familia, al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y los servicios sociales zonales, con sede en Bahía Blanca.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin