Sociedad

Reino Unido defiende vacuna de AstraZeneca pese a las dudas sobre datos de ensayo

Vacuna de Astrazeneca. Foto: Reuters

Reino Unido dio a la vacuna COVID-19 de AstraZeneca un voto de confianza el viernes, cuando le pidió a su regulador que la evalúe pese a que expertos plantearon dudas sobre los datos del ensayo, y la compañía dijo que podría realizar otro estudio para medir la eficacia del tratamiento.

El gobierno británico ha asegurado 100 millones de dosis de la vacuna, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la mayor cantidad de suministros que ha pedido de cualquier inoculación para combatir la pandemia.

La farmacéutica británica espera que haya 4 millones de dosis disponibles en el país a fines del próximo mes y el secretario de Salud, Matt Hancock, aspira a un lanzamiento antes de Navidad.

"Le hemos pedido formalmente al regulador que evalúe la vacuna de Oxford/AstraZeneca, que analice los datos y determine si cumple con rigurosos estándares de seguridad", dijo Hancock. "Esta carta es un paso importante hacia el despliegue de una vacuna lo más rápido y seguro posible".

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido inició una "revisión continua" acelerada de la vacuna a principios de mes, a medida que llegaban datos sobre seguridad y eficacia.

En la carrera mundial para desarrollar vacunas contra el COVID-19, el candidato de AstraZeneca es visto como una de las mejores esperanzas para muchos países en desarrollo debido a su precio más barato y su capacidad para ser transportado a temperaturas normales de refrigeración.

Autoridades filipinas dijeron el viernes que asegurarán 2,6 millones de dosis de AstraZeneca, el primer acuerdo de suministro del país para una vacuna COVID-19, y que están negociando una posible compra de 1 millón de dosis más.

Los anuncios se produjeron pese a que algunos científicos plantearon dudas sobre la solidez de los resultados que muestran que la inyección tuvo una eficacia del 90% en un subgrupo de participantes del ensayo que -por error inicialmente- recibió media dosis seguida de una dosis completa.

AstraZeneca dijo que la administración de la media dosis en el ensayo había sido revisada y aprobada por supervisores independientes de seguridad de datos y el regulador británico, agregando que la autoridad confirmó públicamente que "no hay ninguna preocupación".

Sin embargo, el presidente ejecutivo, Pascal Soriot, dijo el jueves que es probable que el fabricante de medicamentos realice una prueba global adicional para evaluar la eficacia de su vacuna con la dosis más baja.

Pauline Londeix, cofundadora del grupo francés de transparencia farmacológica OT-Med, dijo que la aparente confusión sobre los resultados del ensayo es "muy problemática para la confianza pública en las vacunas".

"Tiene que ver en gran medida con la carrera en la que participan los fabricantes de medicamentos actualmente, que les lleva a presentar candidatos a vacunas de la mejor manera posible y no dar a conocer protocolos y resultados completos. Es lo contrario de lo que se necesita en nuestra opinión", afirmó.

No obstante, el principal asesor científico británico dijo el jueves que los resultados provisionales mostraron que la vacuna AstraZeneca fue exitosa.

"El resultado principal es que la vacuna funciona y eso es muy emocionante", dijo Patrick Vallance durante una conferencia de prensa con el primer ministro Boris Johnson.

Las acciones de AstraZeneca caían un 0,8% alrededor de las 0830 GMT. Han perdido cerca de un 7% desde que informó el lunes sobre los datos de la vacuna.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin