Sociedad

Ya funciona el primer laboratorio de cannabis medicinal en Argentina

Aceites derivados del cannabis, uno de los medicamentos que se producirá.

Este miércoles se inauguró oficialmente el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de la empresa Cannava, Sociedad del Estado. Se trata de la primera y única empresa encargada de producir medicamentos derivados del cannabis.

El laboratorio fue inaugurado por el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales en la Finca El Pongo. El hecho se da luego de que el Gobierno Nacional autorizara el autocultivo de marihuana para uso medicinal.

El cultivo se lleva adelante en tierras públicas de la provincia. En esta primera etapa, la Secretaría de Salud de la Nación aprobó cultivo sobre 35 hectáreas dentro de la Finca. El programa permitirá analizar la adaptación fenotípica de las variedades seleccionadas a las condiciones de clima, tierra, agua y aire del lugar, así como la evaluación de los distintos métodos de cultivo posibles.

El presidente de Cannava, Gastón Morales, anunció que "ya tenemos el ingrediente farmacéutico activo y sólo falta el control de estabilidad de ANMAT". Asimismo sostuvo que "la coordinación con Nación va a ser muy importante para empezar a distribuir en hospitales públicos y farmacias".

"El objetivo de la sociedad es poner al alcance de la población un producto con estándares aprobados y buenas prácticas. Apuntamos a mejorar la calidad de vida de la población y a la vez generar empleo en la provincia", contó Morales. "Este desarrollo nos acerca a experimentar y sentir el alivio cuando su hijo, hija, hermano, pase, madre o amigo ve aliviado su dolor. Y eso es Cannava, hacer para el otro para mejorar la calidad de vida", finalizó.

Los primeros lotes de aceite en producción serán sometidos a controles por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Este proceso durará entre tres y seis meses. Luego, y una vez aprobados, podrá comenzar el proceso de envío a hospitales públicos y farmacias de la provincia y del país.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin