Sociedad

Piden extensión del ATP para poder pagar salarios

Solicitan la extensión del programa ATP para pagar salarios.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó este jueves la extensión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para facilitar el pago de salarios. En una carta dirigida al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas consideró que un número significativo de empresas aún no se encuentran plenamente operativas.

En la nota, la CAC consideró que la medida aplicada hasta el mes pasado "resultó clave para paliar, al menos parcialmente, las muy graves consecuencias que la pandemia y las restricciones asociadas generaron sobre buena parte de la actividad productiva de nuestro país". En ese sentido remarcó que "si bien se verifica una paulatina recuperación de los niveles de ventas en diversos sectores productivos, las consecuencias de la crisis aún se hacen sentir".

Cabe destacar que el ATP considera un Salario Complementario abonado por el Estado Nacional para trabajadores y trabajadores del sector privado. El monto es el equivalente al 50% del sueldo, por lo que las empresas deben abonar la mitad restante.

El documento enviado consigna que muchas empresas aún no se encuentran plenamente operativas "tanto por limitaciones de funcionamiento derivadas de motivos sanitarios como por una demanda deprimida".

"Atendiendo a esta situación, que afecta especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas generando severas dificultades en áreas tan sensibles como el pago de salarios, -particularmente en un mes como diciembre, en el que debe abonarse el medio aguinaldo- es que solicitamos la extensión del programa ATP", sigue la solicitada. Esto, "colaborará con el sostenimiento de un gran número de firmas y el empleo que estas generan, favoreciendo así al conjunto de la economía nacional".

Según una encuesta difundida por la misma Cámara de Comercio y Servicios, en el mes de noviembre el 70% de las empresas aún registraba menos ventas que antes de la pandemia. Al ser consultadas por la nómina de trabadores, "las empresas que participaron de la encuesta manifestaron que, de cara a los próximos tres meses, el 42,3% piensa reducir su planta, un 6,2% evalúa contratar a más trabajadores, mientras que el 51,5% no estima cambios en ese aspecto".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin