Sociedad

Argentina inaugurará la "Casa de los Premios Nobel Latinoamericanos" y rinde homenaje a los laureados

El argentino Adolfo Pérez Esquivel fue Premio Nobel de la Paz en 1980

El presidente Alberto Fernández abrirá mañana la Casa de los Premios Nobel Latinoamericanos, que funcionará en el barrio porteño de San Telmo, según se informó oficialmente.

En el acto -previsto para las 11:30- estará presente Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980 así como familiares de los otros cuatro argentinos laureados: Carlos Saavedra Lamas (1936); Bernardo Houssay (1947); Luis Federico Leloir (1970) y César Milstein (1984).

Según informó la Universidad de Buenos Aires (UBA), que administrará el espacio, en esa casa funcionó durante años el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y -tras la firma de un convenio- Pérez Esquivel la cedió a la casa de estudios con el propósito de que se convirtiese en una suerte de museo para contar la historia de los Premios Nobel que tuvo América Latina.

De esta manera, la Casa -ubicada en un predio de la calle México 479- contará la historia de los 17 premios Nobel latinoamericanos.

La Cámara de Diputados declaró de interés nacional esta iniciativa, en la cual se exhibirán pertenencias de los galardonados, así como las réplicas de las medallas que recibieron.

"Cuando en el 80 recibí la distinción del Nobel de la Paz no lo hice en nombre personal sino de toda América Latina, entonces el ámbito de la UBA siento que es el más adecuado para albergar en custodia las pertenencias de todos los Premios Nobel Latinoamericanos", manifestó Pérez Esquivel.

Por su parte, el rector de la UBA, Alberto Barberi, expresó: "Me honra que un referente de los derechos humanos done una propiedad para que podamos complementar esta construcción de modelo social inclusivo que venimos trabajando, con acciones concretas desde la Universidad".

"Gracias a esta iniciativa las nuevas generaciones sabrán quienes son y quienes fueron los hombres Nobel de Latinoamérica", indicó la UBA en un comunicado publicado en su página web.

Pérez Esquivel señaló que "será el primer centro de los Premios Nobel latinoamericanos en todo el continente" y añadió: "No quería algo sólo para mí, no corresponde, es importante que se conozca la obra de todos los premios Nobel de Latinoamérica, para generar conciencia, valores".

La Casa-Museo data de 1875 y, tras su puesta en valor, contará con una propuesta interactiva y promoverá actividades educativas de capacitación y difusión de temáticas vinculadas a los derechos humanos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin