Sociedad

Aborto: 8 de cada 10 católicos aprueban el aborto en diferentes casos

Un estudio afirma que 6 de cada 10 evangélicos y 8 de cada 10 católicos no están de acuerdo en prohibir siempre el aborto. Además, "la mitad de la población considera que el aborto debe estar permitido en algunas circunstancias. Sólo 2 de cada 10 afirman que el aborto debe estar prohibido siempre", relevó la Segunda Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas de la Argentina del Conicet.

El 80% de las personas que se consideran católicas están de acuerdo con la interrupción del embarazo: el 57,7% en algunas ocasiones (como en casos de violación, casos en que corra riesgo la vida de la mujer o en casos de malformaciones en el feto) y el 22,3% considera que tiene el derecho al aborto siempre que así lo decida. Por su parte, los evangélicos aprueban el aborto en algunos casos en un 50,3% y en todos los casos en un 7,3%.

Por otro lado, los números de aprobación aumentan en las personas que consideran que no tienen religión. El 95% está de acuerdo con la interrupción del embarazo: el 58,4% siempre que la mujer lo decida y un 36,5% solo en algunas circunstancias.

"Entre 2008 y 2019 se duplica la proporción de quienes afirman que el aborto es un derecho de la mujer. La mayoría considera que debe estar permitido en algunas circunstancias", relevó la encuesta. En ese sentido, entre esos años las personas que consideran que el aborto es un derecho independientemente de las particularidades se duplicó: pasó de un 14,1% a un 27,3%.

Por otro lado, el informe destaca que "la mayoría de las y los habitantes de Argentina cuestionan las concepciones patriarcales sobre la familia y los roles de las mujeres y los varones en el hogar". "El modelo patriarcal de familia se destaca entre las y los evangélicos. Entre las y los católicos y sin religión aparecen mayores niveles de aceptación de la diversidad familiar y el matrimonio igualitario", amplia.

En ese sentido, el 61,3% de la población en general está de acuerdo con que una pareja de gays o de lesbianas debe poder adoptar niños. Solo un 35,9% considera que el único matrimonio válido es entre una mujer y un hombre, solo un 24% considera que la mujer debe permanecer en el hogar cuidando a los hijos y el 9% considera que el hombre es superior a la mujer y por eso debe estar a cargo.

En el desagregado se puede ver que los que se consideran "sin religión" aprueban que una pareja de gays o lesbianas adopten en un 85,6%, los católicos en un 61,1% y los evangélicos solo en un 31,7%. Así, el 12% de los que consideran no tener religión opinan que el único matrimonio válido es entre mujer y hombre, dentro de los católicos un 35,5% y la gran mayoría de los evangélicos están de acuerdo con esa afirmación en un 67,5%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin