Sociedad

Una multitud "verde" festejó en las calles la media sanción de la legalización del aborto

Una multitud de mujeres con pañuelos verdes festejó esta mañana frente al Congreso Nacional la media sanción del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo por la Cámara de Diputados.

Al son de "aborto legal en el hospital" las presentes, en su mayoría jóvenes y adolescentes, blandieron sus pañuelos verdes para festejar la media sanción de la norma, aprobada con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

Después de 20 horas de espera ante el debate del proyecto de ley que prevé el derecho a interrumpir el embarazo hasta la semana 14 de gestación, las manifestantes se abrazaron emocionadas en una jornada de cielo nublado y viento que dio respiro luego del calor agobiante del día de ayer.

"Siento una gran alegría, volvimos a ser cientos de mujeres en las calles esperando este momento y esperando que sea ley", dijo a Télam Victoria Freire, de la organización Mala Junta, cuando comenzaba a retirarse de las inmediaciones del Congreso con un barbijo verde y su rostro visiblemente impactado por el sol en el día de ayer.

Yanina Palacio, que siguió el debate desde la 1 de la mañana, dijo estar "muy feliz" por el resultado de la votación y señaló que ahora aguarda el tratamiento en el Senado "con gran felicidad y expectativa".

Desde el sector celeste una mujer lamentó la media sanción y se preguntó: "Cómo van a permitir que maten a una criatura" y agregó "vamos a seguir luchando por la vida del niño por nacer", mientras se escuchaban los gritos de "aborto legal" de la marea verde.

Antonela y Daniela, tomadas de la mano y con pañuelos verdes en el cuello manifestaron que la jornada fue "super emocionante y movilizante" mientras se desconcentraban rápidamente para ir a descansar luego de permanecer frente al Congreso desde la medianoche.

Desde un sector y otro iniciaron una rápida desconcentración y, sobre avenida Rivadavia, personal policial comenzó a levantar el vallado dispuesto en los alrededores del Congreso, para permitir el paso de vehículos al tránsito.

Cuando las primeras gotas comenzaron a caer desde un cielo cubierto y plomizo, algunas mujeres de pañuelos verdes ocuparon los bares cercanos al Congreso Nacional, para disfrutar un desayuno luego de la extensa jornada que las mantuvo de pie en la calle frente a las pantallas.

En inmediaciones del Palacio Legislativo, personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires limpiaba con mangueras las avenidas Rivadavia y Callao, y sobre las paredes del antiguo bar El Molino un joven pegaba carteles con la leyenda "Aborto legal es justicia social", del movimiento Mujeres Evita, que contrastaba con otro en celeste y blanco que decía: "Toda vida vale", con el rostro del ex dictador Jorge Rafael Videla en un círculo, guiñando un ojo, y un Falcon verde con una bandera que pregonaba "Sí a la vida".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin