Sociedad

Así fue el espectacular eclipse solar que se apreció en su totalidad en Argentina

El eclipse en su máximo esplendor. Foto: captura de la transmisión de la NASA.

Argentina tuvo el privilegio de ser testigo de un fenómeno astronómico único como lo es un eclipse solar. La particularidad es que solo en parte del territorio de nuestro país y de Chile, se pudo apreciar con una oscuridad total.

El fenómeno empezó a las 11:40 de este lunes y durante poco más de 2 minutos se pudo apreciar de forma total. El eclipse cubrió parte de Sudamérica, Atlántico y Pacífico Sur, pero sólo quienes estuvieron en la franja que cubre la zona norte de la Patagonia pudieron verlo en de forma completa. En concreto en una zona de las provincias de Río Negro y Neuquén. En otros lugares, como la Ciudad de Buenos Aire,s el fenómeno pudo apreciarse en forma parcial.

Al ser un evento de trascendencia mundial, fue transmitido en vivo por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) junto con diferentes organismos nacionales e internacionales. "Todos aquellos que se encuentren en la trayectoria de la totalidad podrán observar una de las vistas más impresionantes de la naturaleza: un eclipse solar total", informó la agencia espacial en su página web.

El fenómeno se produjo cuando la Luna se interpuso entre la Tierra y el Sol y se vio en plenitud en una franja de unos 100 kilómetros de ancho. Allí se oscureció por completo por un par de minutos.

Según la NASA, la totalidad del eclipse comenzó en Saavedra, Chile, a las 13 horas de argentina. A las 13:08 se lo observó en el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro, a las 13:14 en el centro de Río Negro, a las 13:18 en Las Grutas, y a las 13:22 en La Lobería. El eclipse total terminó en Salina del Eje, Argentina, a las 13:25. Fuera de este camino, fue visible como parcial en gran parte de América del Sur. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se lo pudo observar a las 13:32 con un máximo de oscuridad de un 73,6%.

Para que este fenómeno astronómico, que ocurre cada 18 meses en alguna parte del mundo (en 2022 ocurrirá en la Antártida), pueda ser visto nuevamente en los países de la región, habrá que esperar hasta 2048. Y para que ocurra exactamente en el mismo lugar, tienen que pasar 400 años.

Relacionados

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin