Sociedad

Coronavirus: Preocupa un rebrote por el "relajamiento"

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan.

Se vienen las reuniones de las celebraciones de fin de año y eso implica menor distanciamiento social. En este contexto, el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, manifestó este lunes su preocupación por un "rebrote" en algunos indicadores relacionados con la pandemia "que son preocupantes para la reactivación de actividades".

El ministro sostuvo que "veníamos bastante bien hasta la semana pasada, pero ya empezamos a percibir que no sólo se reactivó la caída sino que hay un rebrote de algunos indicadores que son preocupantes". "Venían en un descenso las consultas de forma espontánea sobre la percepción de síntomas compatibles con la covid, esta semana tiene un rebrote este indicador, que a los 10 días implica un crecimiento de casos", detalló.

En diálogo con la radio AM990, el funcionario manifestó que esos números se deben a un relajamiento de la población acompañado por un sentimiento de que la pandemia ya terminó. Gollan llamó a "hacer un equilibrio entre las medidas económicas, la salud mental y cuidarse". "No vamos a poder aprovechar el beneficio de baja de casos en el verano y vamos a atravesar una alta en la época de frío", advirtió.

Con respecto al plan de vacunación, sostuvo que "tenemos la intención de vacunar pero estamos a contrarreloj. Queremos vacunar a los grupos vulnerables, pero no podemos relajarnos ahora. Si esto se reproduce en las fiestas de fin de año y durante el verano va a ser preocupante". "El mensaje que intentamos transmitir es bajar el número y acomodarlo con la vacunación antes del frío. Hay que seguir cuidando a los adultos mayores. Quienes vayan a reunirse con personas de riesgo para las fiestas deberían empezar a restringir desde ahora sus salidas", dijo.

Con respecto a cómo continua el protocolo en la Provincia de Buenos Aires, aclaró que "el sistema de fases sigue vigente". "En la conferencia de prensa se van a anunciar municipios que vuelven para atrás. La fórmula continúa en práctica", finalizó.

No es la primera vez que Gollan realiza advertencias del estilo. La semana pasada había vaticinado que la Argentina sufrirá una segunda ola de la pandemia de coronavirus en marzo o abril del año próximo. "Lo que nos preocupa es que vemos mucha movilidad y algunas escenas que no nos gustan. La circulación baja en temporadas de calor, pero ayudada con medidas de prevención", había dicho en esa ocasión.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin