Sociedad

Unicef: 4 de cada 10 hogares con niños perdieron ingresos durante la pandemia

Un 28% de los hogares dejó de comprar algún alimento por limitaciones en el ingreso. Foto: Reuters.

Cuatro de cada diez hogares de la Argentina en los que residen niños, niñas y adolescentes manifestaron haber perdido ingresos durante la pandemia según una nueva encuesta de Unicef. De ellos, el 70% perdió la mitad o más de la mitad de sus remuneraciones.

Los datos surgen de la encuesta sobre el impacto de la pandemia Covid-19 en las familias de los argentinos, realizada por tercera vez en el año por UNICEF. De la misma se desprende que entre finales de octubre y principios de noviembre "41% de los hogares manifestaron haber visto disminuidos sus ingresos laborales". En términos absolutos, ascienden a 2,1 millones de hogares.

Según consigna el relevamiento, las principales causas de reducción de los ingresos "se relacionan con la perdida de horas de trabajo, disminución en los niveles de ventas, pedidos o clientes, suspensiones". Asimismo, 10% de los hogares declara que en su hogar se ha perdido al menos un empleo que equivale a 600.000 hogares. Comparado con el relevamiento de julio, en todos los casos el indicador presenta un empeoramiento de la situación laboral.

La pérdida de empleo, a la vez generó que las familias tengan que recurrir al endeudamiento. El 36% lo debió hacer para comprar alimentos y un 26% para pagar servicios básicos como luz, agua, gas o internet. Incluso un 21% manifestó que dejó de pagar dichos servicios durante la pandemia.

Un dato alarmante es que en el mes de octubre un 28% del total de los hogares relevados había dejado de comprar algún alimento por limitaciones en el ingreso. Esto representa un aumento de 2,2% respecto a lo relevado en julio por la agencia de las Naciones Unidas.

Las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus en los hogares con pérdida de ingresos derivaron también en una temprana incorporación de los adolescentes en el mercado del trabajo. UNICEF mencionó que 16% de este segmento etario manifestó realizar actividades laborales y el 46% de ellas y ellos no lo hacía antes de la cuarentena.

El informe marca como positivas las medidas tomadas en materia de protección social, especialmente las transferencias sociales ya que "han ayudado a mitigar el shock al ingreso en la población, con foco en aquella más vulnerable". En ese sentido, "la Encuesta Rápida confirmó que el sistema de protección social en Argentina tiene una cobertura alta. El 42% de los hogares encuestados afirmaron haber accedido al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el 33% a la Tarjeta Alimentar u otros mecanismos de apoyo alimentario. Cerca del 64% de los hogares que reciben la Tarjeta Alimentar indican cubrir con ella la mitad o más de los gastos de alimentación".

En cuanto a la educación, el 58% de los estudiantes tuvo complicaciones para mantener la atención durante las clases virtuales, mientras que el 31% no pudo sostener una rutina relacionada con el aprendizaje durante la pandemia.

En relación a la salud "en el mes de octubre el 42% de los hogares afirmó que no pudieron sostener los controles de salud para el conjunto del hogar o alguno de sus miembros y 20% no ha podido mantener la vacunación de sus hijos e hijas". Estos valores descienden cuando los hogares se encuentran localizados en villas o asentamientos donde el "38% de los hogares no han podido llevar adelante los controles de salud y 14% de vacunación". Por el contrario, sube en aquellos hogares que perciben AUH, en los cuales el 47% no han podido continuar con los controles de salud del hogar y 22% con la vacunación de los niños y niñas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin