Sociedad

El primer viaje de egresados de 2020 termina con múltiples casos de Covid

El contigente de egresados en el avión. Foto: Soulmax.

Después de nueve meses de inactividad en los clásicos viajes de egresados a la ciudad de Bariloche, se realizó el primer viaje en prueba piloto de "modo burbuja". El resultado fue 12 jóvenes contagiados de coronavirus por lo que se tendrán que revisar los protocolos.

Es el primer caso de Covid-19 de visitantes que se conoce desde la reapertura al turismo el 4 de diciembre pasado. El movimiento de los grupos de estudiantes se realizó bajo la modalidad "burbuja", es decir que los grupos que viajan en un mismo ómnibus se mueven como una unidad para el transporte turístico, actividades recreativas diurnas y servicios gastronómicos, no pudiéndose mezclar burbujas ni grupos estudiantiles. Esto, sumado a los distintos protocolos, no fue suficiente y terminó con los 12 contagiados.

El sábado 12 de diciembre llegó a Bariloche el primer grupo de estudiantes. El contingente fue de 160 chicos procedentes de tres escuelas: Olivos y Martínez, de la zona norte del Gran Buenos Aires, y Paraná, Entre Ríos. Los estudiantes viajaron en un vuelo chárter a cargo de la agencia Soulmax. Dos días después arribaron otros 77 egresados provenientes de distintas localidades de Misiones quienes viajaron en dos ómnibus a través de la empresa Jungle Travel.

El viernes pasado una chica y un chico del contingente de Soulmax levantaron fiebre y se activaron las alertas para estos casos. Ambos fueron separados del resto de los pasajeros, les realizaron el hisopado y el resultado de covid-19 dio positivo. Luego quedaron separados en una de las habitaciones preparada para el caso.

Estos dos estudiantes quedaron en Bariloche aislados y en compañía de un coordinador del viaje. Actualmente se encuentran asintomáticos.

El resto de los estudiantes aterrizó el sábado 20 en Ezeiza. Allí les hicieron las pruebas correspondientes y confirmaron que 10 más habían contraído covid-19, entre ellos dos coordinadores.

La empresa Soulmax responsabilizó a los estudiantes por los contagios. En un comunicado aseguraron que una vez que se sometieron a los hisopados en sus localidades no guardaron el aislamiento de 72 horas recomendado antes de emprender el viaje de egresados.

"Todos los movimientos de los chicos estuvieron sumamente cuidados sin contacto prácticamente fuera de la burbuja. Intuimos que el contagio se originó porque los pasajeros una vez que recibieron el resultado negativo del hisopado, no cumplieron el aislamiento preventivo de 72 horas previas al viaje, que nosotros recomendamos y pedimos especialmente", indicaron.

"Tenemos que seguir mejorando los protocolos para que los viajes se puedan hacer. Esto era una prueba piloto: hay mucho por procesar y corregir. Se necesita más concientización con un trabajo entre todos: padres, autoridades y empresas", concluyó.

El caso activó la alarma en las autoridades provinciales ya que se esperan hasta 24.000 estudiantes en este verano 2021. Si bien es menos de lo que se espera normalmente (unos 120.000 estudiantes), se espera un nuevo protocolo que sea más preciso para evitar que suceda lo mismo con otros contingentes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin