Sociedad

¿Cuáles países de Latinoamérica tienen aborto legal?

Argentina se suma a los países que tienen aborto legal.

Luego de años de reclamos de distintos movimientos por el aborto legal, este miércoles se aprobó la Ley en el Senado en Argentina. El país se convirtió así en uno de los pocos de la región que conquistó este derecho.

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el Senado argentino aprobó este miércoles la propuesta para legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo. Hasta ayer, Argentina contaba con la reforma del Código en 1921 dónde se establecía que los casos en los que no se debía penar la interrupción del embarazo era cuando se practicaba con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer, cuando se interrumpía un embarazo fruto de una violación o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer "idiota o demente".

De esta manera el país pasó a ser uno de los pocos de América Latina en aprobar el aborto legal. Los otros dos países de la región que permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según el plazo establecido por sus leyes, son Cuba y Uruguay.

A esta lista se le suman otros países pero que son anexos de otras naciones. Se trata de Guayana Francesa y Puerto Rico (territorio no incorporado de Estados Unidos). También está la situación especial de México que permite la práctica solo en la Ciudad de México y en el estado de Oaxaca.

En la vereda de en frente, se encuentran aquellas naciones que no permiten el aborto bajo ninguna circunstancia. En esta lista se encuentran El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití.

En el resto de la región, los países incorporan causales en mayor o menor medida en la interrupción del embarazo:

Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica tienen algunas de las legislaciones más restrictivas y solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o la salud de la embarazada corra peligro. Algunos países, como Chile, Colombia y Brasil incluyen también en sus códigos penales las variables de violación e inviabilidad del feto. En Bolivia se incluye la causal de incesto y, en el caso de Belice, los factores socioeconómicos. Por último, en Ecuador la práctica se puede llevar a cabo en caso de amenaza la vida o la salud de la mujer, inviabilidad del feto o en la violación a una mujer con discapacidad mental.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin