Sociedad

Argentina autoriza el uso de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus

La vacuna AstraZeneca es la tercera aprobada en el país junto a la de Pfizer y la rusa Sputnik V. Foto: Reuters.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó este miércoles, bajo la modalidad de registro de emergencia, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca S.A. El gobierno argentino firmó un acuerdo por más de 22 millones de dosis de la vacuna que estarían disponibles en el país a partir de marzo.

La vacuna se suma de esta manera a las recientemente autorizadas Sputnik V y la estadounidense Pfizer. La noticia se conoce luego que este miércoles el ente regulador del Reino Unido aprobara las dosis de AstraZeneca, lo que permitirá que el proceso de vacunación comience el próximo lunes y se sume a la inoculación en curso de la otra vacuna, la de Pfizer, en ese país.

Mediante la Disposición 9271/20, el organismo autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) del producto "Covid-19 Vacuna AstraZeneca y nombre genérico VACUNA CONTRA COVID-19 ChAdOx1-S recombinante", según detalla el comunicado. "La solicitud de inscripción presentada por el titular del producto se encuadra dentro de lo previsto en el Anexo I- Item 5 de la Disposición ANMAT 705/05, que prevé el registro de vacunas de interés sanitario en emergencias", indica.

El organismo sostiene que el producto "presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada". La autorización "se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta".

"Se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)", concluye.

AstraZeneca había solicitado el 5 de octubre la autorización de uso de emergencia ante la Anmat. En tanto, la empresa mAbxience anunció en agosto que producirá en su planta de la localidad bonaerense de Garín entre 150 millones y 250 millones de dosis del principio activo de esa vacuna.

Entre sus ventajas, la vacuna AstraZeneca tiene un costo más económico que otras vacunas: cuesta 3 euros cada dosis. Además es más fácil de almacenar, ya que puede ser conservada a la temperatura de un refrigerador, entre dos y ocho grados centígrados, a diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.