Sociedad

¿Cómo cuidarte contra la ola de calor?

Foto: Reuters.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado con recomendaciones para cuidar la salud ante las altas temperaturas que se están viviendo en el país. Para no subestimar el efecto que tiene en el cuerpo el calor, es importante tener en cuenta las sugerencias de los expertos.

Si bien todos podemos vernos afectados por las altas temperaturas, hay sectores que son más vulnerables. Los adultos mayores, los niños, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso son más susceptibles. Los menores no se dan cuenta a veces de la sed y deshidratación, por lo que se recomienda ofrecerles agua de manera frecuente.

A medida que se extienda la ola de calor en los días, más peligro corren estos grupos por lo que hay que estar siempre atento. Lo mismo ocurre con las mascotas, asegurarse que siempre tengan agua para beber.

De ser posible, es importante quedarse en lugares frescos, en reposo y sin hacer esfuerzos físicos, evitar el sol, hidratarse más seguido que lo habitual, usar ropa ligera y de colores claros y postergar actividades en la calle para otros días. Es fundamental no dejar a los bebés o niños dentro de vehículos estacionados bajo ninguna circunstancia, dado que la temperatura sube mucho más rápido que afuera.

Hay que evitar la exposición entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, buscar preferentemente la sombra y permanecer en espacios ventilados. Si se va a realizar actividad física, hacerlo en la hora de menos calor y con ropa ligera. También es fundamental proteger la piel usando protector solar con factor de 30 o más, renovándolo cada 2 horas y después de salir del agua.

Con respecto a los alimentos, hay que mantener en la heladera aquellos alimentos frescos y que puedan echarse a perder debido al calor. Del mismo modo, verificar la temperatura y control del buen funcionamiento de la heladera.

No arriesgar y desechar cualquier alimento fresco que pueda haber perdido la cadena de frío y que tenga olor, color o textura anormales. Los alimentos que pueden estar fuera de la heladera, mantenerlos en lugares limpios y frescos y al resguardo de aberturas, superficies y fuentes de calor.

En caso de síntomas como temperatura corporal elevada, pulso acelerado, piel seca, roja y caliente, dolor de cabeza, sensación de fatiga, náuseas o vómitos, somnolencia y, en casos extremos, pérdida de conciencia, calambres musculares o decaimiento no hay que dudar en consultar a un médico. Mientras tanto, se recomienda trasladar al afectado a la sombra, hacer que mantenga la cabeza alta e intentar refrescarlo mojándole la ropa o con hielo en la cabeza.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin