Sociedad

Se cumplen 24 años del asesinato de José Luis Cabezas

José Luis Cabezas. Foto: EFE.

Este lunes se cumplen 24 años del asesinato del reportero José Luis Cabezas. El crimen del fotógrafo que tomó la imagen que sacó del anonimato al empresario Alfredo Yabrán, ocurrió en el partido bonaerense de General Madariaga un 25 de enero de 1997.

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) llevó a cabo una serie de actividades para homenajear a Cabezas en el barrio que lleva su nombre que se ubica entre las localidades de Berisso y Ensenada, en el sur del conurbano bonaerense. La familia del reportero y funcionarios de las intendencias de General Madariaga y Pinamar colocaron una placa recordatoria del crimen en el lugar exacto en donde fue hallado el cuerpo de Cabezas, dentro del auto Ford Fiesta blanco que usaba para trabajar.

"Se cumplen 24 años, y no nos olvidamos. El 25 de enero de 1997, José Luis Cabezas fue brutalmente asesinado en Pinamar por hacer visible el rostro de Alfredo Yabrán, uno de los protagonistas de la trama mafiosa del poder de los 90", recordó la entidad gremial a través de un comunicado. A este homenaje se unieron los diferentes sindicatos de prensa del país.

Por otro lado, se llevó a cabo un homenaje vía Zoom. Entre los participantes, estuvo presente su hermana Gladys Cabezas. Desde su casa, se consideró una "privilegiada" de poder conocer a los asesinos de su hermano, quienes, aseguró, "aun cuando estén en libertad e intenten vivir la vida como cualquiera de nosotros, su crimen les pesa sobre sus espaldas".

Asimismo, la hermana del reportero sostuvo que el crimen se mantiene impune porque "ninguno de los culpables está en la cárcel". "Sé que el cargo de conciencia por llevar la muerte de José Luis sobre sus hombros, aun cuando estén en libertad y vivir la vida como cualquiera, es insoportable. Sé que ese crimen les debe cubrir sus días, sus vidas", añadió. "La sociedad sigue recordando a Cabezas aunque la mafia siga impune", finalizó.

Cabezas tenía 35 años y era reportero gráficos de la revista Noticias. En 1996, en el marco de la cobertura de la temporada de verano fotografió al empresario Alfredo Yabran caminando por las playas de Pinamar. La foto fue inédita ya que hasta el momento no se conocía el físico del empresario sospechado por casos de corrupción y fue lo que detonó su posterior asesinato.


Una de las fotos que tomó Cabezas al empresario Yabrán.

Al año siguiente, el reportero gráfico fue enviado nuevamente a la Costa Atlántica. La madrugada del 25 de enero de 1997 lo secuestraron, lo golpearon, lo hicieron arrodillarse con las manos esposadas detrás de la espalda y le pegaron dos balazos en la nuca, para luego prenderlo fuego con su auto en una cava ubicada cerca de la entrada de Pinamar. Yabrán fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato, pero se suicidó antes de que pudieran detenerlo. Tres años después, fueron condenados Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, integrantes de una banda de criminales llamada "Los Horneros"; el jefe de seguridad de Yabrán, Gregorio Ríos, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo. Retana falleció en 2001, en prisión. El resto está en libertad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin