Sociedad

Cortes de luz: más de 30.000 hogares sin servicio en Buenos Aires y el Conurbano

Foto: Reuters.

A raíz de la ola de calor del día lunes, más de 30.000 hogares de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense estuvieron sin servicio de luz. Este martes la mayoría de esos usuarios aún se encuentran sin electricidad.

Desde Edesur confirmaron que la falta de energía afecta esta mañana a 15.060 hogares. La mayoría de ellos en los barrios de Caballito y Parque Avellaneda de la Ciudad de Buenos Aires y el partido de Almirante Brown, en el Conurbano. También hay cortes en algunos sectores de los barrios porteños de Flores, Mataderos, San Nicolás, Villa del Parque y Villa Crespo. En provincia, la prestadora informó cortes de suministro también en Florencio Varela y Berazategui.

Por su parte, Edenor informó esta mañana los cortes de luz afectaban a 15.182 hogares. Las zonas más afectadas son Núñez en la Ciudad de Buenos Aires y Escobar y Tigre en la provincia de Buenos Aires. También hay cortes en los barrios porteños de Palermo y Belgrano y los partidos bonaerenses de San Martín, La Matanza y Escobar.

La ola de calor provocó temperaturas promedio de entre 34 y 35 grados centígrados, por encima de los 30,2° que se registraban cuando sucedió el anterior récord de demanda de potencia. La térmica llegó a los 37 grados. A diferencia del récord anterior, el de este lunes se produjo en medio de la pandemia, cuando se supone que la demanda por parte de industrias y comercio debiera ser menor.

Mapa de cortes de luz en el AMBA del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

A esta situación, se le suma la falta de agua en otras áreas del AMBA. Usuarios de localidades del sur del conurbano como Lanús y Temperley se quejan que hace más de un día no cuentan con suministro, lo que conlleva un problema para palear las altas temperaturas.

Esto está íntimamente relacionado con la falta de electricidad ya que, según AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos), la falta de luz impactó en el funcionamiento Estación Elevadora Lanús que abastece de agua a ese partido y otras localidades de zona sur. A esto se le suma la falta de agua en edificios de la Ciudad de Buenos Aires afectados por los cortes de luz: los motores para llenar los tanques funcionan con electricidad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin