Sociedad

Incendio en El Bolsón: ya son casi 10.000 las hectáreas quemadas

Protección Civil coordina en terreno la lucha contra el incendio cerca de El Bolsón. Foto: Twitter @SegyJust

Miles de hectáreas fueron arrasadas por un inmenso incendio en Cuesta del Ternero, en las cercanías de El Bolsón, provincia de Río Negro. Un centenar de bomberos y brigadistas trabajan a contrarreloj para contener las llamas. Según el último reporte elaborado ya son alrededor de 10.000 las hectáreas afectadas.

El fuego se desató el domingo en horas de la tarde y aún no se determinó el origen. Hasta el momento, se registró un herido, siete personas tuvieron que ser evacuadas y no se registraron destrozos en viviendas de la zona.

"El fuego continúa activo, hubo bastante propagación entre lunes y este martes, ahora el trabajo principal que se estableció en el comando fue la protección de las viviendas y evitar el cruce de la ruta 40", dijo a la Agencia Télam el director del Servicio Nacional de Manejo Del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld. El funcionario confirmó que hubo viviendas afectadas y explicó que el viento en la zona avivó el fuego y favoreció la propagación.

"Se lo denomina como incendio de interfase porque, en toda esa zona, las viviendas están muy cerca de la vegetación. El fuego comenzó en una vivienda que se prendió y eso rápidamente se propagó a la vegetación y afectó a otras casas", aclaró. "Hay mucho viento, se esperan algunas precipitaciones, pero el viento está ayudando a propagar el fuego", explicó Seufferheld, quien agregó que está trabajando el servicio provincial de Río Negro y de Chubut, bomberos voluntarios y personal del SNMF.

Ambiente y Desarrollo Sustentable comunicó que un equipo de 34 combatientes de incendios forestales de la Brigada Nacional del SNMF y de la Administración de Parques Nacionales fue dispuesto para trabajar junto a las fuerzas locales en el control del foco activo. El segundo jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro, Nicolás D´Agostino, indicó que para combatir el foco ígneo cuentan con dos helicópteros, un avión y cerca de 105 bomberos y brigadistas, según declaraciones en el canal de noticias TN.

La cartera de ambiente informó que se encuentran también activos dos focos en Futaleufú, Chubut, lugar en el que opera un avión hidrante con base en Esquel y se brinda apoyo logístico y un móvil. Se espera que los pronósticos de lluvias de los próximos días ayuden a amainar el fuego.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin