Sociedad

Averiguá cuándo te toca vacunarte contra el Covid con esta calculadora

Foto: Reuters.

Un grupo de científicos desarrolló la Calculadora de turno de la vacuna contra el coronavirus en la Argentina. Se llama Omni Calculator y tiene su versión local, basándose en las dosis de Sputnik V que ya se están aplicando en el país.

Según consigna en su página web, esta calculadora está basada en el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina, en la lista de prioridad/cantidad de población según el Ministerio de Salud Argentino publicada y en la tasa proyectada de vacunación. De esta manera, con ingresar los datos solicitados, la aplicación hace el cálculo de entre que fechas aproximadas una persona podrá acceder a la vacuna.

Para saber cuándo es tu turno, hay que ingresar al sitio web de Omni Calculator. Allí, se deben responde varias preguntas como la edad, si se trabaja o vive en una institución para adultos mayores; si se tiene alguna comorbilidad o condición de salud subyacente como diabetes, obesidad grado 2, enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica; si uno es profesor o trabaja en instituciones educativas; si es personal estratégico (fuerzas armadas y/o de seguridad) y se indica si se está cursando un embarazo o lactando.

Una vez llenado los datos solicitados, el sistema informará entre qué fechas correspondería la vacunación, tanto de la primera dosis como de la segunda. A la vez informa cuántas personas están por delante, en base a "una tasa de vacunación de 813.365 por semana y una aceptación a la vacuna de 70%".

La página explica que "la tasa de vacunación actual al 20 de Enero del 2021 es de 88,025 dosis/semana. Esto puede acarrear una mayor espera, pero debería resolverse en las próximas semanas según se vayan mejorando la logística, la disponibilidad de las vacunas contra el COVID y su distribución por el territorio argentino". Esto quiere decir que las fechas pueden variar y la calculadora se irá actualizando de acuerdo a las novedades logísticas.

Para obtener el resultado hay que ingresar a la siguiente página: https://www.omnicalculator.com/health/turno-vacunacion-covid-argentina. Una vez allí, se deben seguir los siguientes pasos y responder las siguientes preguntas:

1. Introduce tu edad en años. En general, a mayor edad, serás llamado antes a vacunarte. Esto se debe a que la evidencia científica indica que el SARS-CoV2 presenta una mayor tasa de fatalidad en grupos donde los infectados son cada vez mayores.

2. ¿Eres personal de salud de primera línea contra el COVID-19 (e.g., enfermeros, médicos en unidades de terapia intensiva, entre otros similares)? Este grupo tiene un alto riesgo de contraer la enfermedad debido a su alta exposición a casos positivos.

3. ¿Trabajas o eres residente en instituciones para adultos mayores tales como hogares de larga estancia?

4. ¿Eres considerado personal estratégico? Puedes asumir que estás en este grupo si trabajas en las fuerzas armadas, seguridad y/o en instituciones penitenciarias.

5. ¿Tienes algunas de las condiciones de salud subyacentes mencionadas en la lista oficial arriba expuesta?

6. ¿Estás embarazada o tienes planes de estarlo próximamente?

Una vez completados tus datos, obtendrás una estimación del número máximo y mínimo de personas que se encuentran por delante de ti en el turno de vacunación. Cabe recordar que la estimación de tu posición en lista de vacunación está basada en El Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Argentino, la tasa de vacunación actual que se está reportando, así como la aceptación pública a vacunarse.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin