Sociedad

Temblor en Córdoba: un sismo de 4,3 grados sorprendió a la población

El sitio donde se registró el sismo en la provincia de Córdoba.

Un movimiento sísmico de 4,3 grados de magnitud en la escala de Ritchter se registró en Córdoba, con epicentro en la ciudad de Tanti, en el valle de Punilla, según el informe del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). El temblor sorprendió a la población en horas de la madrugada.

El temblor despertó a los cordobeses a las 6.43 de la mañana de este viernes, una profundidad de 21 kilómetros y tuvo lugar a 48 kilómetros al oeste de la capital de Córdoba y a 256 kilómetros al noreste de San Luis.

En la última década, Córdoba fue foco de 22 sismos de más de 4º de magnitud. El de este viernes es el sexto temblor registrado por el INPRES en 2021 en la provincia. El anterior había sido el 22 de enero, con una magnitud de 3.5 al norte de la provincia.

El año pasado se registraron 81 sismos en Córdoba. En 2020 hubo un temblor, incluso de mayor magnitud (4,7 grados). El epicentro fue cerca de Villa de Soto, al noroeste de la provincia, y ocurrió a las 10.45 del 26 de junio.

Según el registro histórico de la INPRES, para encontrar otros sismos de magnitudes mayores a 4 en la provincia de Córdoba, hay que remontarse a 2018, año en que hubo dos temblores el 12 de mayo (4.3 y 4.4) también en la zona de Villa de Soto. En el mismo año, se registró otro sismo de 4.3 el 18 de abril al sur de Villa Dolores, con epicentro en el límite con San Luis.

Aunque de acuerdo a los comentarios en las redes sociales, el temblor se percibió con intensidad en gran parte de la provincia de Córdoba, Santa Fe y San Luis, fuentes del organismo nacional informaron que, en principio, no se notificaron heridos ni daños.

"El sismo nos asustó mucho. Hasta ahora no se ha registrado ningún daño material", aclaró Luis Azar, el intendente de Tanti, en diálogo con una radio porteña. "Fue muy profundo el sismo, produjo un gran ruido", agregó.

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que las áreas de Protección Civil "se pusieron a disposición de las autoridades de la provincia". "Al igual que colaboramos con la provincia de San Juan el 18 de enero pasado, nos hemos puesto a disposición de la provincia de Córdoba a través del ministro de Seguridad Alfonso Mosquera. El temblor fue de baja afectación y no se reportaron heridos ni daños materiales", aclaró el secretario de Articulación Federal de la cartera nacional, Gabriel Fuks.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin