Sociedad

Elevan a juicio oral a los rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa

Foto: Reuters.

El juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli, elevó a juicio oral la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero de 2020 en esa ciudad balnearia. El magistrado dispuso que sean sometidos a proceso los ochos rugbiers que siguen detenidos y un noveno que había sido beneficiado con la falta de méritos por la fiscal de la causa.

Cumplido poco más de un año del crimen que conmovió al país y puso en tela de juicio la "cultura rugbier" por los reiterados casos de violencia cometidos por grupos de jugadores de esa disciplina, los acusados pasarán a juicio oral tras haber renunciado a la modalidad de juicio por jurado popular. De esta manera, Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19), Ayrton Viollaz (21), quienes cumplen prisión preventiva, y Alejo Milanesi (19), que se encuentra en libertad, deberán enfrentar a un tribunal colegiado de tres magistrados en la jurisdicción de Dolores con fecha a definir.

De los diez acusados, solo Juan Pedro Guarino (19) fue definitivamente sobreseído. El joven, en un principio, estaba imputado como "partícipe necesario" del homicidio, a partir de la solicitud realizada en ese sentido por el fiscal Zamboni, con la que coincidió la querella. Lo mismo fue para Alejo Milanesi, liberado junto a él al comienzo de la causa. Sin embargo, el juez tomó en cuenta el planteo de los abogados de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando y Fabián Améndola, que aseguraron en diciembre pasado que había elementos para imputarlo, entre ellos, marcas compatibles con rasguños en el cuello y un reconocimiento parcial de un amigo de Fernando en una rueda. Así, Mancinelli consideró que la participación o no de Milanesi deberá ser resuelta en el juicio. La intención del magistrado es no privar a los Báez Sosa del derecho a justicia. Mientras tanto, Milanesi quedará libre.

La resolución del juez va en línea con el pedido de la fiscal del caso, Verónica Zamboni, respecto de los ocho detenidos en la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero, en La Plata, imputados como coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas". En su resolución, Mancinelli rechazó los planteos de la defensa de los rugbiers, a cargo de Hugo Tomei, para que se dictara la nulidad del requerimiento de elevación a juicio de la fiscal.

Tomei había planteado que la acusación presentaba una "imprecisa e insuficiente descripción de los hechos" y era "francamente deficiente para describir las conductas delictivas que pretende imputar". El juez rechazó también el pedido del abogado para que cesara la prisión preventiva de los jóvenes que siguen detenidos.

El 18 de enero de 2020, el grupo de rugbiers atacó a golpes y asesinó a Fernando Báez Sosa, un chico de 18 años que se había ido de vacaciones solo por primera vez. Fue a la salida de una disco, en pleno centro de Villa Gesell. Ante la mirada de testigos y con cámaras en la zona, lo golpearon hasta dejarlo sin vida.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin