Sociedad

Acoso virtual: cuatro de cada diez argentinos se vieron involucrados en episodios

El 22% recibió discursos de odio y el 21% actos de discriminación. Foto: Reuters.

Cuatro de diez argentinos se vio involucrado en casos de "bullying" online durante el año de pandemia según reveló un estudio de Microsoft. La encuesta fue publicada en el marco del Día de Internet Segura.

La encuesta se dio en 32 países y se dio a conocer este martes. El 38% de las personas entrevistadas afirmó que fue víctima de algún tipo de engaño, estafa o fraude en internet, un porcentaje que se incrementó un 7% desde 2017.

En Argentina, la encuesta de Microsoft contó con 500 personas. Según el relevamiento, el 22% recibió discursos de odio (1% más que desde 2017) y el 21% fue blanco de algún tipo de discriminación (4% más que en 2017).

Por otro lado, se informó que el 46% de las fuentes de los riesgos provienen de extraños y el 64% de personas conocidas. El 12% afirmó haber vivido alguno de estos riesgos la última semana.

Con respecto al aumento del manejo de comunicación vía internet en el marco de la pandemia, el 29% de las personas considera que las conductas online mejoraron, esto se debe a que durante 2020 las personas trabajaron más conectadas ayudándose entre sí, lo que generó un mayor sentido de comunidad. Sin embargo, el 25% consideró que la civilidad en línea durante la pandemia fue peor, esto se debió principalmente al aumento de difusión de información falsa y engañosa.

El 43% de las personas se vio involucrada en incidentes de bullying, tanto como víctimas o victimarios, y el 21% dijo haber sido víctima de este tipo de acoso. Las tres principales medidas que toman ante esta situación fueron: bloquear al agresor; hablar con un amigo y avisar a un adulto, en caso de los menores.

En cuanto a grupos etarios, los que más acoso sufrieron fueron los Millennials (nacidos entre 1981 y 1999) y la Generación Z (nacidos después de 1999). El 48% de los Millennials y el 45% de la generación Z manifestaron haber recibido bullying, mientras que de la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980 aproximadamente) solo el 29% afirmó haber sido blanco de algún tipo de acoso y el 39% de los Baby Boomers.

Un dato que llamó la atención es que el 13% de los adultos afirmaron haber recibido acoso mientras trabajan en el contexto de la adaptación al teletrabajo por la pandemia.

Según los resultados globales, durante 2020 la exposición a los riesgos en línea se redujo tres puntos a nivel global, es decir, alcanzó un 67% contra el 70% del año pasado. En línea con las tendencias globales, Argentina alcanzó un Índice de 71 puntos, es decir que la civilidad online en el país mejoró 5 puntos respecto al año pasado.

El 66% de los adolescentes encuestados en el país considera que la civilidad mejoró, mientras que el 75% de los adultos piensa lo mismo. Esto da cuenta que este año las conductas online mejoraron y que los adolescentes tienen una experiencia en internet más civilizada que las generaciones mayores.

Con respecto a cómo percibieron los encuestados la actitud en línea, el 41% dijo que era "buena", el 41% que era "neutral" y sólo el 18% la definió como "mala".Los hábitos online mejoraron en 2020, de hecho el 56% de los argentinos dijo que realizó al menos una acción de las que se recomiendan para tener prácticas digitales más seguras y respetuosas: actuar con empatía y respeto en todas las interacciones, respetar las diferencias y evitar ataques personales, hacer una pausa y pensar antes de responderle a alguien con quien no se está de acuerdo, defenderse a uno mismo y a los demás en caso de ser víctimas de acoso.

En comparación con los resultados del año pasado, en el páis las personas afirmaron haber recibido menos contacto no deseado, menos contacto sexual no deseado, menos daños en la reputación y menos bullying. En términos de civismo digital, lo que más esperan las personas para la próxima década es: más respeto (66%), más seguridad (55%), más libertad (36%), más empatía (35%) y más inclusión (34%).

Finalmente, el 61% espera que sean los medios de comunicación los actores que más ayuden a mejorar la civilidad digital. El 54% considera que estas mejores prácticas deben ser promovidas por las empresas dueñas de las redes sociales, el 48% por las instituciones educativas, el 38% por el gobierno y el 34% por las empresas de tecnología.

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