Sociedad

Coronavirus: las universidades públicas funcionaran con un sistema mixto entre virtual y presencial

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que nuclea a las universidades públicas, aseguró que la virtualidad "llegó para quedarse". Aclararon que queda garantizado el ciclo lectivo 2021, el cual se desarrollará de forma mixta entre clases on-line y presenciales.

A través de un comunicado, el CIN, remarcó que se darán clases durante el 2021 pero que "se desarrollará de manera mixta y en la medida que las condiciones de salud de la población lo permitan". A la vez, sostuvo que "se retomará, gradual y progresivamente, el dictado de clases presenciales".

Durante 2020, las universidades públicas tuvieron que adaptar sus cursadas a través de internet. No hubo una puesta en común en las diferentes carreras, pero cada una llevó a cabo, de una forma u otra, el dictado de clases. En ese sentido, los rectores y rectoras nucleados en el CIN manifestaron que continúan "trabajando y perfeccionando la virtualidad en el dictado de clases y en el desarrollo de todas las actividades académica de las universidades" situación que "permitió garantizar la continuidad pedagógica y mostrar la potencialidad que tiene para complementar la presencialidad y ampliar las oportunidades de inclusión de diversos sectores de la población".

"Las universidades estamos trabajando con los protocolos y las medidas de seguridad sanitaria acordadas con las autoridades de las jurisdicciones, para implementar el cursado de las asignaturas y de los espacios formativos de la práctica que requieren procesos de aprendizaje y enseñanza de carácter presencia", agregó el documento. También sostuvieron que "se les dará prioridad en el regreso a la presencialidad y así se soluciona el problema de interrupción de estas actividades que involucran prácticas, ocurrida durante el 2020, que afectó, especialmente, a las carreras inherentes a la ciencias de la salud".

Las autoridades también remarcaron la necesidad de dar prioridad a la vacunación de docentes y trabajadores no docentes de las diferentes sedes universitarias. En ese sentido, sostuvieron que mantendrán reuniones para gestionarlo a través del Ministerio de Salud.

Consideraron que la inmunización del personal "es necesaria para garantizar el pleno desarrollo de actividades académicas y de investigación". Días atrás, tanto la Universidad de Buenos Aires (UBA) como las del conurbano bonaerense ya habían adelantado que a abrirán el ciclo lectivo 2021 con la mayoría de sus carreras dictadas en forma virtual, dada la "exitosa experiencia" que tuvieron los estudiantes en este formato a lo largo del año pasado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin