Sociedad

Nueva estafa por Whatsapp: ¿De qué se trata el "código de los 6 dígitos"?

En caso de caer en la trampa hay que contactar a WhatsApp para dar aviso del fraude. Foto: Reuters.

En las últimas semanas ha circulado una nueva estafa por Whatsapp que busca apoderarse de las cuentas de los usuarios para el robo de datos e inclusive de dinero. Las personas afectadas reciben un mensaje del tipo "Te envié un código de 6 dígitos por error. ¿Me lo pasas?". El peligro es que el texto aparece como enviado por un contacto conocido.

El fraude se dio a conocer como la "estafa de los seis dígitos". Consiste en un engaño que los piratas informáticos tejen con técnicas como suplantación de identidad y crackeo, es decir, interviniendo el dispositivo de sus víctimas.

Los usuarios que reciben un mensaje con el texto "Te envié un código de 6 dígitos por error. ¿Me lo pasas?" entran en confianza porque aparece en pantalla con el número de uno de los contactos de su agenda. De esa manera la "presa" no desconfía y accede al pedido.

Una de las características de este movimiento es que, una vez que el pirata informático recibe el número, puede apoderarse de la cuenta del usuario y replicar la estafa replicando el mensaje desde el número de ese usuario y de esa manera enviarlo a los contactos de su agenda. De ese modo, se va generando una reacción en cadena.

Una vez que los ciberdelincuentes consiguen apoderarse de una cuenta, pueden realizar distintas maniobras con la suplantación de identidad que van desde el robo de datos hasta  de dinero. Esto se puede dar más allá que Whatsapp no incluye transacciones en la mayoría de los mercados donde opera.

Esos dígitos que pide el mensaje son, nada más y nada menos, que el código de seguridad de la cuenta asociada a la aplicación. Es una medida de seguridad para evitar que alguien registre una cuenta con el número de otro, o para evitar que un tercero pueda abrir una cuenta ajena.

En caso de caer en la trampa hay que contactar a WhatsApp para dar aviso del fraude. Una vez recuperada la cuenta, es fundamental activar la verificación de dos pasos para evitar eventuales ataques futuros. Hecho esto, no bastará con ese código para ingresar a la cuenta sino que WhatsApp también pedirá el PIN de seis dígitos que el usuario registró cuando activó esa nueva medida de seguridad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.