Sociedad

Advierten estafas telefónicas con la vacunación: ¿Cómo detectarlas?

Los estafadores piden montos a cambio de "saltearse" la fila para la vacunación. Foto: Reuters.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires advirtió que en los últimos días hubo varias denuncias sobre intentos de estafas telefónicas relacionadas a la vacunación contra el coronavirus. Los estafadores se comunican por vía telefónica con las víctimas que se encuentran anotados en la lista de espera para inmunizarse.

En la llamada, les piden a los anotados que realicen una transferencia de dinero para que se adelante la aplicación. "Los casos fueron detectados en la localidad de Lincoln, pero es un mecanismo que puede hacerse extensivo a otras ciudades", indicaron desde el Ministerio.

En el comunicado de Salud de Buenos Aires se aclara que la vacuna es pública y gratuita por lo que nadie puede pedir ningún tipo de retribución económica por la misma. "Ninguna persona que tenga turno para vacunarse debe pasar por ningún cajero automático antes de concurrir a recibir su dosis, ni transferir ninguna cantidad de dinero", indica el texto.

El Gobierno remarcó que "la gratuidad de la vacunación es un derecho, así que frente a eventuales sospechas, pedimos que realicen de manera urgente la denuncia" con el objetivo de "evitar las estafas y cualquier maniobra ilícita que atente contra la campaña de vacunación" en marcha.

En la provincia, la campaña empezó el 18 de febrero con la vacunación del personal de la Salud, en primer lugar, y luego continúo con los adultos mayores en los geriátricos, los docentes y los auxiliares mayores de 60 años. Según se informó, ya se vacunaron más de 420.000 bonaerenses.

De acuerdo a los datos emitidos por el área de Salud provincial, Morón se ubica como el distrito que mayor cantidad de personas vacunó hasta la fecha: 7062, lo que implica un 2,2% de la totalidad de sus habitantes (321.109) vacunados. Lo siguen Tres de Febrero, con 4866 personas vacunadas que representan un 1,4% de sus 340.071 habitantes; San Martín, con 4841 vacunados, un 1,2% de su población (414.196 habitantes); Pilar, con 4793 vacunados (un 1,6% de sus 299.077 habitantes) y Vicente López, donde se vacunaron 4282 personas, un 1,6% de sus 269.420 vecinos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin