Sociedad

Revista de prensa de Argentina: Los malos resultados del blanqueo de capitales y el déficit fiscal del Gobierno

Los principales diarios de Argentina de hoy.

Clarín hoy resalta que ni la recomendación del jefe de la AFIP Ricardo Echegaray de no insistir, ni la evidencia de que resultó un completo fracaso. Nada alcanzó para torcer la voluntad de la presidenta Cristina Kirchner, aconsejada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de mantener habilitado por tres meses más el blanqueo de dólares. La razón formal que se eligió fue, apenas por ?razones operativas?. Así, quedará habilitado hasta el último día hábil de este año.

Más allá de la decisión burocrática, que posiblemente ratifique que el blanqueo interesa muy poco, lo trascendente de la novedad, publicada en el Boletín Oficial de ayer, es que se despejó una puja importante, a quién escucha la presidenta a la hora de tomar decisiones de perfil económico, explica el matutino.

Desde ayer no cabe duda de que el único funcionario con capacidad de llegada y convencimiento sobre la Presidenta es Guillermo Moreno. En materia cambiaria, diseñó el cepo y luego el blanqueo. En ambas decisiones, el fracaso fue indiscutible. El cepo, sobre todo, podría considerarse ya, a casi dos años de su implementación, uno de los peores errores de gestión de Cristina Kirchner.

En el particular estilo de conducción, la Presidenta ordenó que quien tenía que anunciar en público la noticia de la prórroga del blanqueo, fuera el propio Echegaray, quien el fin de semana había admidito el fracaso de la normativa.

Para compartir culpas, el jefe de AFIP dijo que el sistema financiero no había ayudado mucho a lograr un resultado más alentador.

Echegaray, brindó estas cifras: dijo que el blanqueo de capitales sumó en los primeros tres meses US$ 379 millones. El 90% de estas divisas ingresaron para adquirir los CEDIN y el 10% restante para hacerse del bono para financiar el desarrollo energético, BAADE.

DÉFICIT FISCAL EN AGOSTO

Además, las cuentas públicas cerraron agosto con un déficit financiero (la diferencia entre gastos e ingresos después del pago de los intereses de la deuda pública) de $ 750,5 millones. El rojo hubiera sido más elevado si el Banco Central, la ANSeS y otros organismos públicos no le hubieran girado al Tesoro de la Nación $4.706,8 millones.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sorprendió ayer a la noche al publicar el balance de las cuentas públicas de agosto. La sorpresa fue porque el Palacio de Hacienda había difundido el viernes pasado el resultado fiscal de julio. De esta forma, comenzó a corregir las fuertes demoras con las que se venían publicando las cifras sobre el resultado fiscal en los últimos meses.

Los ingresos del Fisco en agosto llegaron a los $ 62.394,2 millones y estas partidas crecieron 33% en comparación con el mismo mes de 2012. El gasto público continuó en ascenso durante el mismo mes: el gasto corriente llegó a los $ 55.293,4 millones y trepó 32,3% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras los gastos de capital fueron de $7.853,7 millones y se incrementaron 54,7% en términos interanuales.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin