Sociedad

El Papa critica el sistema económico global 'sin límites'

El Papa Francisco sigue concitando la atención

El papa Francisco atacó el capitalismo sin límites como "una nueva tiranía invisible" e instó a los líderes globales a combatir la pobreza y la creciente desigualdad, en su primera exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio), publicada el martes y que supone el primer texto personal de su pontificado, en el cual llama a la renovación de la Iglesia católica. La entrevista secreta al Papa.

El documento de más de 200 páginas amplía las visiones que el Papa ha difundido en sermones y comentarios desde que se convirtió en marzo en el primer Papa no europeo en mil 300 años."Le tengo miedo a los cristianos quietos. Terminan como el agua estancada"

En la exhortación, Francisco fue más allá de comentarios previos al criticar el sistema económico global, atacar la "idolatría del dinero" y suplicar a los políticos que garanticen a todos los ciudadanos "trabajo digno, educación y cuidado de la salud".

"Hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la inequidad. Esa economía mata", escribió Francisco. "No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa", agregó.

El Papa cuestionó una cultura en la que "se tira la comida cuando hay gente que pasa hambre" y alertó que "ya no se trata simplemente del fenómeno de los excluidos o explotados, sino de considerarlos como desechos, sobrantes".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin