Sociedad

Resumen | Los seis acontecimientos que han marcado el año 2013 en América Latina

El argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa en sustitución de Benedicto XVI.|EFE

Edward Snowden, la muerte de Hugo Chávez, elecciones en varios países, la renuncia del papa, el 'secuestro' de Evo Morales y la Paz en Colombia: estos acontecimientos han marcado el año 2013 en América Latina. Oliver Stone prepara una película biográfica sobre Hugo Chávez.

1. Snowden destapa el espionaje

En mayo el excolaborador de la NSA Edward Snowden filtró la existencia de programas secretos de vigilancia a gran escala de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. Tras reconocer la autoría de las filtraciones, Snowden viajó el 23 de junio desde Hong Kong a Moscú, donde se vio atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo después de que EE.UU. anulara su pasaporte. Durante su estancia en el aeropuerto, Snowden pidió asilo político a más de 20 países. El 1 de agosto recibió asilo temporal en Rusia.

2. Adiós a Chávez

El 5 de marzo de 2013 Venezuela perdió su mayor 'fuente de energía', el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, que falleció a causa del cáncer que combatía desde hacía más de año y medio. Chávez fue un líder único y singular que marcó una época en la historia de Venezuela y de los movimientos políticos contemporáneos.

3. Nuevo Papa

A sus 85 años, Benedicto XVI anunció su inesperada renuncia al pontificado en febrero. Aproximadamente un mes más tarde, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido papa al segundo día del cónclave donde participaron 115 miembros del Colegio Cardenalicio. El nuevo sumo pontífice, que eligió el nombre papal de 'Francisco' en honor al 'santo de los pobres', san Francisco de Asís, es el primer papa originario del continente americano. Vídeo | El Papa Francisco, la última y maltratada estrella invitada en 'South Park'.

4. Año de elecciones

En América Latina, Rafael Correa se ha declarado ganador de los comicios presidenciales en Ecuador el 17 de febrero, tras alzarse con la victoria en la primera vuelta con más del 55% de los votos. Por su parte, Nicolás Maduro tomó el relevo del difunto Hugo Chávez tras vencer en las presidenciales de Venezuela el 15 de abril contra Henrique Capriles por 235.000 votos de diferencia. En Honduras, el Tribunal Supremo Electoral zanjaba la polémica en torno a las elecciones generales declarando el 11 de diciembre a Juan Orlando Hernández ganador oficial de los comicios. En Chile, Michel Bachelet se proclamaba la nueva presidenta electa con el 62% de los votos en las elecciones del 15 de diciembre.

5. El 'secuestro' de Evo Morales

El 2 de julio el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, que viajaba desde Moscú hacia La Paz realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que Francia, Portugal, España e Italia le negaran sobrevolar su espacio aéreo por supuestos rumores de que Edward Snowden -reclamado por EE.UU. por divulgar información secreta- estaba a bordo. Morales estuvo retenido en el aeropuerto de Viena más de 13 horas. El avión presidencial continuó finalmente su recorrido después de que España le permitiera sobrevolar su territorio y repostar en las islas Canarias.

6. Paz en Colombia

Durante todo el año los colombianos han seguido con atención los altibajos de las negociaciones de paz que llevan a cabo en La Habana el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, un proceso que busca el fin de medio siglo de conflicto armado en Colombia.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Grande Hugo Chávez, yo lo odiaba porque por la tele y los medios lo ponían a parir, y un día me pide a investigar y a leer y me posiciones de parte de Hugo Chávez.

Puntuación 4
#1