Sociedad

La inflación en Argentina genera medio millón de pobres en tres meses

La inflación trae más pobreza a la Argentina Foto: Archivo

Medio millón de personas han pasado en Argentina a vivir bajo el umbral de la pobreza en tan solo tres meses, debido a que el aumento de precios y la creciente inflación no se correspondieron con una subida similar en el salario de los trabajadores. En 2013, 1,25 millones de personas pasaron a vivir bajo el umbral de la pobreza.

Unos datos que se desprenden del informe del Observatorio Social de la CGT Azopardo, en el que se denuncia que el precio de los alimentos básicos para una familia de cuatro personas (padre y madre con dos hijos) pasó a costar 6.184,45 pesos argentinos (928 dólares), lo que supone un aumento del cincuenta por ciento con respecto a 2012.

En el último año, 1,2 millones de personas pasaron a vivir bajo el umbral de la pobreza, provocando que el número de pobres se sitúe en torno a los doce millones, lo que supone un 30 por ciento de la población del país sudamericano.

La inflación, que en 2013 sufrió el mayor aumento de los últimos diez años, junto con la subida del precio de los alimentos afectó especialmente a los asalariados, jubilados y beneficiarios de planes sociales, cuyos ingresos no se vieron incrementados a pesar del aumento del coste de los productos básicos.

Entre los alimentos que mayores subidas de precio experimentaron se encuentra la harina, que sufrió un aumentó del 169,58 por ciento, y otros productos básicos como el pollo, cuyo precio subió un 43,7 por ciento, mientras que los lácteos se compraron un 50 por ciento más caros.

El informe alerta de que se pueden dar situaciones graves de desarraigo social y enfatizan en que la exclusión se está trasladando a las generaciones futuras, ya que un 40 por ciento de los niños y adolescentes argentinos viven en situación de pobreza.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin