elEconomista.es
Argentina
32.036,78
-0,78%
39,50
+1,28%
41,6580
0,00%
881,00
+0,06%

Video | Una explosión en un pozo petrolero sacudió al pueblo de Allen

El Economista America - 12:25 - 21/03/2014
comentarios
    El pozo de gas del que se vio la exploción. | Foto: ANRED.

    Una explosión sacudió la tranquilidad de las familias de la zona de chacras y de los barrios de Allen, en Río Negro. Por una maniobra en la perforación de un pozo petrolero se generó una explosión e hizo temblar las casas cercanas. A esto se le sumó un venteo que continuó dispersando gases en una zona asediada por la práctica del "fracking".

    Los vecinos sufrieron dolores de cabeza, irritación de ojos y picazón en la garganta por la emanación de gases provenientes de la llamarada que superaba la altura de los árboles. La ventilación se produjo en caños situados al ras del suelo, por lo que afectó una zona amplia de Allen.

    Desde que se iniciaron las perforaciones por hidrofractura ("fracking"), son comunes las denuncias de estos hechos por los habitantes de la zona, aunque no obtienen respuestas del gobierno ni de las petroleras que trabajan allí.

    Dado que el llamado a los bomberos no tuvo respuestas, fueron los periodistas locales los que arribaron primero al lugar, seguidos del titular de Defensa Civil del municipio, Jorge Rifo. En el lugar no se encontraba ningún ingeniero a cargo, por lo que no recibieron respuestas en el momento.

    El funcionario confirmó que todos los gases que ventea el pozo son tóxicos, pero la compañía no posee un plan de evacuación que minimice el impacto ambiental, según detalló la agencia de noticias ANRED.

    La misma secretaría de Medioambiente de la provincia de Río Negro se encuentra acéfala. El extitular de esa cartera dio aviso al secretario de Hidrocarburos, Daniel Gimenez, quien junto a un responsable de la empresa Apache, Raúl Vila, minimizaron lo ocurrido pero accedieron a realizar las mediciones de gases.

    Por lo que consideran como "demostrada inoperancia" de los funcionarios locales y provinciales, la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua denunció la irresponsabilidad de los políticos que permitieron el avance de estas perforaciones para la explotación no convencional. Asimismo, criticaron la ausencia de un estricto control estatal, como debería practicarse en esos casos de extremo riesgo.

    Esta exposición que sufrieron en el pueblo el miércoles por la noche resulta ya cotidiana y genera incertidumbre sobre sus consecuencias para la salud.

    Las operaciones de la compañía Apache fueron adquiridos por YPF el 12 de marzo. El costo total de la transacción fue valuado en 800 millones de dólares un mes antes y representaron una adquisición clave de la petrolera nacionalizada para intentar sacar al país de la crisis energética en la que se encuentra sumergido. El Gobierno también valora como vital la explotación de Vaca Muerta, mega reserva de gas no convencional que posee métodos de extracción dañinos al medio ambiente y a las poblaciones cercanas.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿El antecedente del caso <b>Malaysia Airlines</b>? La tragedia del avión TC-48 de la Fuerza Aérea Argentina
    Vídeo | Un hombre convierte dos letras en 45.000 <b>dólares</b>