Sociedad

Crece la sensación de inseguridad y sólo un 51% rechaza la pena de muerte

Para la gente, la Policía es ineficaz para detener el delito Foto: Archivo

El 65 por ciento de los encuestados en un sondeo de la Universidad de Belgrano, realizado en la Ciudad de Buenos Aires, afirma que la inseguridad afecta su calidad de vida y un 85 por ciento cree que el problema ha empeorado en el último año o que se mantiene igual. Este aumento de la sensación de la inseguridad hace que la "pena de muerte" sea más aceptada socialmente.

El informa, que puede descargarse aquí, brinda los siguientes detalles, según el resumen ejecutivo:

Nuevamente, se repite una constante encontrada cada vez que fue realizado el sondeo: la percepción de inseguridad es alta. Así lo afirma actualmente más del 60 por ciento de los encuestados. Es importante señalar el deterioro sufrido en estos últimos 10 años: en nuestra encuesta de 2006, calificaba como ?alta? la inseguridad el 42 por ciento de los ciudadanos, en comparación con el 63 por ciento actual.

Adicionalmente, casi el 85 por ciento de los consultados cree que el problema ha empeorado en el último año (51 por ciento) o que se mantiene, en el mejor de los casos, igual de mal que el año anterior (33 por ciento).

Los delitos más recordados por la opinión pública coinciden con los casos que han recibido extensa atención mediática por su noticiabilidad y porque impresionan desde el punto de vista psicológico por su potente carga emocional: el abogado asesinado en Rosario, el caso del violador de un menor con condena reducida en Mar del Plata, el caso de Manuela que fue violada en un taxi en CABA y Ángeles Rawson.

Casi 60 por ciento de las personas ha continuado cambiando algún hábito a causa de la inseguridad: utilizar menos los espacios públicos, caminar menos y utilizar más el auto, llevar consigo poco dinero, etc. Hace ya 10 años, el 53 por ciento de los encuestados reconocía haber cambiado hábitos, y aún así lo continúa haciendo en la actualidad el 60 por ciento ante la percepción de que el escenario de la inseguridad sigue empeorando.

En cuanto a las causas del delito, en primer lugar, al igual que en los años anteriores, se señala la falta de acceso o la pobre educación, y luego a la pobreza, la desigualdad social y el desempleo. Esta percepción de que el aumento del delito en nuestro país se relaciona con razones socioestructurales como la pobreza, la marginalidad y la desigualdad se ha mantenido constante y en los mismos niveles en los últimos 10 años.

El 65 por ciento afirma que la inseguridad ha afectado su calidad de vida. En concreto, las personas afirman vivir con miedo y sentir que ya no son dueñas de moverse con libertad.

Si bien se mantiene constante el rechazo mayoritario a la pena de muerte, es muy significativa la variación de este indicador: hace 10 años se oponía a la pena de muerte el 87 por ciento de la población, mientras que en la actualidad se opone el 51 por ciento. Y si en 2005 sólo aprobaba la pena de muerte como modo de castigar delitos extremos o violentos el 3 por ciento de la ciudadanía, ahora lo hace el 35 por ciento.

En el último año ha mejorado levemente la percepción pública de la Policía Metropolitana: en 2013 el 35 por ciento de los ciudadanos opinaba que la presencia de la Policía Metropolitana mejoró la seguridad de la ciudad, en 2014 el 50 por ciento sostenía esa opinión, y ahora lo hace el 52 por ciento.

El incremento de los casos de ciudadanos que han hecho "justicia por mano propia" castigando con violencia a los presuntos delincuentes es atribuido ante todo a la impotencia de los ciudadanos porque quienes cometen delitos no reciben condenas ni castigos y a la ineficiencia de la Justicia. Asimismo, se menciona como causa la falta de presencia policial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Juan Calero
A Favor
En Contra

yo he estado en Argentina en 2010 y 2011 conozco bien el pais y sus gentes, alli tengo familia poca pero tengo y amigos. la mayoria de los argentinos son buenos, estar super hartos de ser engañados, estafados, de pagar impuestos de inflacción e inseguridad personal, pero tambien jurídica. Hay una gran corruptela, pero el pais tiene enormes recursos naturales, si Argentina estuviera bien gestionado y gobernado economicamente hablando su Producto interior bruto sería casi igual al de Francia, o al menos igual que España o mucho más, pero hay trabas a las importaciones, impuestos altisimos, robos, saqueos, inflacion 30 al 40 o más durante el 2014 y este casi el 35% repito los argentinos no se merecen la clase dirigente mafiosa ladrona que tienen, tienen que limpiar de corrupcion, dar entrada a capital extranjero, privatizar lo publico no rentable, e impulsar la economia que se encuentra en una situacion desesperada. y restablecer la ley y el orden, establecer la pena capital, en suma establecer, ley, orden y palos. suerte argentina te la mereces y no clase delincuente que tienes esta a la carcel

Puntuación 0
#1
Juan Calero
A Favor
En Contra

Se me olvidaba, que copien los argentinos de sus vecinos los chilenos, tened en cuenta que un pais es igual a un hogar, si el padre no trabaja y gasta mas de la cuenta la quiebra y la ruina la tienes pronto. Argentina necesita ley, orden y palos, pero además, una administración económica sana, bien dirigida, sobra el 60% de funcionarios publicos todos enganchados a la vaca, falta orden, ley y administración con ello llegarán grandes cantidades de dinero extranjero, en otras palabras restableciendo el orden vendra la confianza de los inversores internacionales y se ganara en empleo, dinero,..............

Puntuación 0
#2
Juan Calero
A Favor
En Contra

.............llegando a la Argentina inversiones exteriores habra pleno empleo, creacion de nuevas empresas, modernizacion de la agricultura e industria de transformacion alimentaria, resumiendo, habiendo una buena administracion, reduciendo empleo publico inutil, reduciendo gastos superfluos, y llevando una buena gestion en produccion y exportacion y una buena direccion del pais, esta argentina puede alcanzar cotas de desarrollo casi igual o igual a Europa y su p.i.b. se triplicaria al menos en 4 o 5 años.

Puntuación 0
#3
Juan Calero
A Favor
En Contra

Todos los del gobierno multimillonarios a costa de los ciudadanos, ciudadanos rebelaros contra los ladrones que tenemos, criminales y ladrones, ellos ricos a costa nuestra y nosotros empobreciendonos por culpa suya y en beneficio propio, a la horca todos

Puntuación 0
#4