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Paro en los subtes contra los vagones españoles con material cancerígeno

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 18:41 - 13/03/2018
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    Los trabajadores del subte paran en protesta por material cancerígeno. Foto: Reuters.

    Los metrodelegados anunciaron un paro en todas las líneas de subte debido a la denuncia por presencia de material cancerígeno en los vagones que el Gobierno de la Ciudad compró a España para la línea B.

    La medida de fuerza se realizará desde las 20 hasta el cierre del servicio. Los trabajadores del subte nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) reclaman medidas de seguridad ante la presencia de asbesto en tres formaciones compradas a España.

    En la conferencia en la que anunciaron el paro de esta noche, los metrodelegados pidieron "la creación de un protocolo que indique qué deben hacer los trabajadores que manipularon estas formaciones y la realización de exámenes médicos a todos".

    Asimismo, exigieron la "creación de una comisión especializada" para que analice otra tanda de trenes comprados al Metro de Madrid, los CAF6000, "que cuando pedimos que se investiguen el gobierno de la Ciudad lo investigó en papeles pero no hizo los estudios correspondientes", explicó Pianelli.

    Por su parte, en un comunicado, el metrodelegado Claudio Dellecarbonara dijo que "sabemos que para el Gobierno porteño y para Metrovias nuestra vida no vale nada. En los últimos años han muerto seis trabajadores del subte por lo que ellos llaman accidentes laborales, pero que no es más que su desprecio por la vida de trabajadores y usuarios".

    "A pesar de los tarifazos y los subsidios millonarios que recibe, Metrovías no invierte en condiciones mínimas de seguridad, y el Gobierno mira para otro lado. Hace pocas semanas, el 20 de febrero, murió un trabajador tercerizado de la empresa Rowing, aplastado por una máquina", agregó Dellecarbonara.

    Argentina y España quedaron a las puertas de un conflicto diplomático tras el escándalo por la venta de vagones con amianto del Metro de Madrid al subte de Buenos Aires. Días atrás, la Cadena Ser difundió declaraciones del consejero delegado de la red de subterráneos de la capital española, Borja Carabante, donde admite que los trenes del modelo CAF 5000 que se vendieron en 2011 al Gobierno porteño de Mauricio Macri por U$S 550.000 cada uno contienen amianto "encapsulado". Hoy, esas mismas unidades se rematan en Europa por U$S 5.000 para realizar pruebas con explosivos.

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