elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
31.109,25
+2,09%
39,50
+1,28%
35,9200
0,00%
892,00
-0,03%

El ingenio de Gioachino Rossini llega renovado con "La italiana en Argel"

elEconomistaAmérica.com | Argentina / EFE - 10:28 - 3/05/2018
0 comentarios
    El Teatro Colón recibirá al italiano, con gran expectativa en Buenos Aires.

    El bel canto y el ingenio -actualizado- del compositor italiano Gioachino Rossini entran desde este viernes en el Teatro Colón de Buenos Aires a través de la voz de la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, que protagoniza "La italiana en Argel" junto a la Orquesta Estable del coliseo porteño.

    Con una versión que cambia de época la pieza para situarla en el período de entreguerras y la fusiona con elementos más propios de la revista, la cantante española debutará en el Colón, uno de los pocos escenarios internacionales que aún le faltan por conquistar.

    "Rossini tenía una particularidad muy especial, escribía desde la alegría, su música siempre te levanta el ánimo, es una música ligera y a la vez con profundidad", dice Herrera en conversación con Efe, mientras admira el Salón Dorado del Teatro Colón, donde afirma sentir la energía de los grandes que pasaron por allá.

    La reconocida cantante canaria, que destacó en 2017 por su triple presencia operística en el Metropolitan Opera de Nueva York, cree que "las paredes quedan impregnadas de la gente que pasa por ellas, más aún en las óperas".

    "Se respira música en todas partes, es una verdadera belleza", recalca la mezzosoprano antes de uno de los ensayos bajo la batuta del italiano Antonello Allemandi y con la dirección de escena del andorrano Joan Anton Rechi, ya metida en el papel de Isabella, la valiente italiana en Argel.

    "Rossini siempre dio protagonismo a mujeres fuertes, con mucho carácter, con determinación e inteligentes", reflexiona Herrera al darle mérito a los papeles femeninos de un Rossini al que imagina como "un gran vividor" y "de alguna manera", feminista.

    En la ópera, Isabella se embarca en la búsqueda de un novio que han raptado unos piratas argelinos que después secuestran a la interpretada por Herrera, artista que ha compartido escenario con Plácido Domingo y Gustavo Dudamel y de la que sobresalen sus presentaciones como Carmen en la ópera homónima de Bizet.

    Ya en Argelia y en manos de los piratas, un sultán pide a sus súbditos que desea una mujer italiana para su harem, algo a lo que ella se opone al mismo tiempo que intenta liberar a su amado.

    En el transcurso de la historia, aparecen multitud de situaciones cómicas que cuentan con el sello clásico de Rossini al que se suma el toque personal de Joan Anton Rechi.

    El director de escena andorrano, que esta temporada ya ha estado al frente de "Il Trovatore", de Verdi, y "Madama Butterfly", de Puccini, aporta dos claves para entender la versión de "La Italiana en Argel" que llega a Buenos Aires.

    La primera, un humor actualizado a las comedias televisivas de hoy para acercar la ópera a cualquier tipo de público, con un poco de aquella estética de revista, casi de zarzuela, de los años 1930.

    "Hemos hecho un intento de acercarla a la sensibilidad del espectador de ahora y hacer una comedia muy loca y muy desenfadada, con ritmo trepidante, situada en el período de entreguerras, cuando varias ciudades del norte de África vivieron su esplendor", enfatiza.

    La segunda clave es un recurso como el de la ópera dentro de la ópera, una "vuelta de tuerca" del original, ya que esta interpretación versa sobre una compañía de revista que hace una gira e interpreta "La italiana en Argel".

    "Estoy convencido de que a Rossini le gustaría muchísimo y que se reiría (...). Viendo sus obras, puedes ver que era un gamberro, un hombre de teatro, y lo que hacemos es muy teatral", apunta Rechi.

    En el 150 aniversario de la muerte del maestro italiano, esta revisión de "La italiana en Argel" es el segundo título de la temporada lírica del Colón y estará en cartel del 4 al 11 de mayo, con seis funciones.

    Más adelante, el recinto de la Plaza Lavalle acogerá obras como "Aida", de Verdi (del 27 de mayo al 2 de junio), "La Bohème", de Puccini, (del 12 al 23 de octubre) y "Norma", de Bellini (del 27 de noviembre al 7 de diciembre).

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Los transexuales piden en Argentina una ley de <b>cupo laboral</b>
    <b>Devaluación argentina</b>: el turismo uruguayo no ve una alerta hasta ahora