elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
28.359,72
-0,73%
39,50
+1,28%
36,5820
-0,00%
859,50
+0,23%

¿Cómo adecuar la educación a las necesidades del Siglo XXI?

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 14:39 - 28/06/2018
0 comentarios
    Las escuelas tienen profesores del Siglo XX, con un modelo educativo del Siglo XIX, dicen los expertos.

    Expertos de diferentes países tratarán durante la XIII edición del Foro Latinoamericano de Educación, que tiene lugar hoy en Buenos Aires, cómo afrontar el nuevo paradigma educativo para saber transmitir a los estudiantes las habilidades que necesitarán para los trabajos de este siglo.

    "Tenemos el reto, la oportunidad y, espero, la ilusión de poder definir el repensamiento de un modelo educativo que cada vez se está mostrando más ineficiente e insuficiente y que tiene que hacer un esfuerzo por ser coetáneo con los tiempos a los que tiene que responder", afirmó durante la inauguración el director de educación de Fundación Santillana -entidad organizadora-, Miguel Barrero.

    A la presentación también acudieron la secretaria de innovación educativa del Ministerio de Educación argentino, Mercedes Miguel, y la coordinadora del equipo técnico de cooperación e innovación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Sandra Rodríguez.

    Ambas coincidieron con Barrero cuando el directivo alegó que "la envergadura transformadora de la digitalización y de la globalización es de tal calibre que la búsqueda o la actualización del sentido de educar y de la escuela es un ejercicio absolutamente inevitable, necesario y (...) absolutamente obligatorio".

    Asimismo, Mercedes Miguel recordó que las "habilidades del siglo 21" que necesitan los estudiantes serán objeto de estudio durante las reuniones de trabajo de este año del G20 (compuesto por las 20 economías en desarrollo o desarrolladas más influyentes), que en 2018 está presidida por Argentina y que quieren analizar qué nuevos puestos de trabajo se van a crear en los próximos años.

    Este foro, al que asistieron alrededor de 300 personas de diferentes centros educativos latinoamericanos bajo el lema "Habilidades del siglo 21. Cuando el futuro es hoy", fue impulsado por la Fundación Santillana con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

    Durante la jornada, se expondrán ejemplos prácticos actuales que tendrán como objetivo analizar el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes.

    Asimismo, anunciaron que esta temática será tratada en las siguientes tres ediciones del Foro Latinoamericano de Educación para publicar en 2021 un escrito con el punto de vista latinoamericano sobre lo que deberían modificar los gobiernos y las entidades educativas del mundo para preparar a los "ciudadanos del siglo 21".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Aborto</b>: la votación en el Senado ya tiene fecha
    Se completa el tribunal que juzgará a <b>Cristina Kirchner</b> por el memorando con Irán