elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
28.359,72
-0,73%
39,50
+1,28%
36,5830
0,00%
859,50
+0,23%

Una jornada reunirá a científicos y comunicadores para discutir la difusión del conocimiento

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 11:02 - 8/08/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El encuentro discutirá cómo visibilizar y difundir las investigaciones científicas.

    Tres bloques y espacios de debate, doce conferencias de especialistas, una entrevista en vivo y un espectáculo de stand-up. Así será la jornada de puertas abiertas que se realizará el próximo jueves 16 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, organizada por el Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC), coordinado por la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC).

    En su quinta edición y con el título "Diálogo entre científicos y comunicadores", la jornada reunirá a expertos de siete universidades nacionales y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con el apoyo de la Red Argentina de Periodismo Científico como coorganizador.

    Durante toda una tarde, se ofrecerán diversas presentaciones propias de este campo específico, en las que dialogarán profesionales de distintas disciplinas vinculadas con la investigación científico tecnológica, la comunicación pública de la ciencia y el periodismo especializado. El encuentro está dirigido a un público amplio y, con un lenguaje claro y sencillo, permitirá que cualquier persona pueda interiorizarse y conocer múltiples líneas de trabajo.

    Estructuradas en tres grandes bloques temáticos, cada ponencia tendrá un promedio de veinte minutos de duración, con espacios reservados para intervenciones y consultas del público, así como de un cierre con una puesta en común.

    Diversidad de voces

    El análisis del programa evidencia la gran diversidad de temas y profesionales que participarán de la jornada. Por caso, la ponencia con la que se finalizará el primer panel, a cargo de Ana María Vara – investigadora del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia José Babini de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)– abordará el problema de cómo conceptualizar la incerteza o lo desconocido, lo cual considera como "crucial en la comunicación de la ciencia, en todos sus niveles".

    En esa línea, Vara profundizó: "Desde los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y la sociología del riesgo, las nuevas teorizaciones de autores como Ulrich Beck, Robert Proctor o Matthias Gross representan aportes sustantivos que permiten reflexionar sobre las propias prácticas tanto a comunicadores como a investigadores".

    Por otra parte, de acuerdo con el lingüista Pablo von Stecher, investigador del Conicet y profesor de semiología de la UBA, quien tuvo a su cargo el armado del segundo bloque, las exposiciones de esa panel se ocuparán de "diferentes problemáticas vinculadas al uso del lenguaje en ámbitos de producción y/o difusión de conocimientos científicos".

    En esa línea, Von Stecher detalló: "El trabajo de Susana Gallardo indaga los problemas que representan los tecnicismos para los periodistas científicos", mientras que Mariana di Stefano y Sylvia Nogueira "abordan ciertas exigencias que determinan la escritura científica". Con más precisión, adelantó que mientras Di Stefano indagará en "los requerimientos discursivos que la producción de nuevos conocimientos plantea a ciertos géneros especializados (artículos, capítulos de libros, ponencias) y a su posterior incidencia en escrituras vinculadas a la divulgación y a la evaluación", Nogueira ofrecerá "recomendaciones acerca de la brevedad que, asociada a la precisión y a la claridad, reciben los escritores científicos en distintos medios de difusión".

    El desafío del lenguaje

    Como cierre de ese segundo panel, el propio Von Stecher abordará los primeros años de la revista Ciencia e Investigación (1945-1955), editada por la AAPC, en una charla que repasará "las dificultades que los editores encontraron para formular los contenidos en un lenguaje accesible a un público amplio (que fue el propósito original de la revista), y con ello sus consideraciones sobre las limitaciones expresivas de los científicos, pero también sobre los conflictivos rasgos que le atribuían al lenguaje del divulgador, en términos de sensacionalismo o espectacularidad".

    "Hablar sobre temas inusuales no suele ser algo sencillo en los medios", dijo el antropólogo e historiador Martín Cagliani, quien participará en el tercer bloque de la jornada. "Temas como la evolución del hombre, no es algo que se pueda vender fácil a un editor. Pero se puede. Y para cuando no se puede, allí llegan a ayudar los espacios inusuales para comunicar, como blogs y redes sociales", completó Cagliani, quien también es autor del libro Modelo para armar, de la colección Ciencia Que Ladra.

    Las charlas tendrán lugar en la biblioteca de la Academia Nacional de Medicina (Pacheco de Melo 3081, Ciudad de Buenos Aires), a partir de las 14:00 horas del jueves 16 de agosto. La acreditación de los asistentes comenzará as las 13:00 horas.

    Si bien la jornada es libre y gratuita, los cupos son limitados y por lo tanto es necesario preinscribirse. Los interesados pueden hacerlo hasta el 6 de agosto, enviando la ficha de inscripción completa a esta dirección: secretaria@aargentinapciencias.org

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cumbre Y20: las propuestas de los jóvenes ante el <b>futuro del trabajo</b>
    Lo que dejó el debate trunco por el <b>aborto en el Senado</b>: discursos vacíos y la presión internacional