Sociedad

El hambre en América: debaten el flagelo en el continente más desigual del mundo

La pobreza alcanza a un tercio de la población en Argentina. hace 40 años, era del 5%.

Expertos de Argentina, Costa Rica, Bolivia y México se reúnen en el primer Congreso Internacional sobre el Hambre y la Miseria en América, que con sede en el Parlamento argentino, en Buenos Aires, busca realizar un informe sobre este mal en el continente.

"Uno de los objetivos es examinar las causas de la pobreza, las causas de la miseria, la miseria crítica y el hambre, no hay un mapeo del hambre en América, no se ha hecho nunca (...) es básicamente la intención que tenemos a través de este Congreso", dijo a los medios el presidente del Capítulo para las Américas del Instituto Internacional de Derechos Humanos, Daniel Herrendorf.

La cita arrancó hoy en el edificio del Parlamento y a ella acudieron representantes de Argentina, Costa Rica, Bolivia y México, mientras que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que iba a dar la conferencia de apertura, finalmente canceló su presencia.

En lugar de Vázquez, fue Herrendorf quien se encargó de abrir el Congreso con su conferencia titulada "La miseria, el dolor más antiguo".

"Tal vez estos graves problemas que padecemos en América Latina: persecuciones, desapariciones, grandes violencias... Nos han hecho olvidar la mayor de las violencias, el hambre", aseveró.

Las personas reunidas, entre las que hay políticos y miembros administraciones relacionadas con los Derechos Humanos, analizarán las prácticas exitosas que hubo en el continente hasta el momento y, con ellas en cuenta, "establecer un manual de buenas prácticas para lograr que tanto organismos públicos como privados ejerzan la responsabilidad", según Herrendorf.

Asimismo, indicó que cada país "tiene su propia realidad", por lo que no hay "una sola política posible para combatir el hambre" y las soluciones deben ser adecuadas a cada nación.

Se trata del primer Congreso de estas características en las Américas y la intención del Instituto Internacional de Derechos Humanos, uno de los impulsores de la cita, es que se realicen de manera anual, al menos durante sus cinco años iniciales, reveló el dirigente del ente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin